Las condiciones financieras en las que dejó la administración pasada a la Fiscalía General del Estado (FGE) con adeudos por encima de 400 millones de pesos y un déficit de 100 millones, está afectando la operatividad en la zona serrana.
El fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel, informó que estos problemas financieros sí están limitando las operaciones de la Policía Estatal en la Sierra Tarahumara, la cual ha reportado un incremento de violencia a causa del crimen organizado.
Desde el inicio de la administración actual, el municipio de Madera ha vivido momentos violentos que han afectado a los habitantes de esa región, sobre todo de rancherías alejadas de la cabecera municipal.
Uno de los primeros enfrentamientos entre sicarios dejó como saldo cuatro personas calcinadas y habitantes del Ejido El Largo Maderal detallaron que tras estos ataques tuvieron que refugiarse lejos de sus viviendas.
Además durante el fin de semana pasado se generó un ataque de sicarios contra elementos policiacos municipales que se dirigían de Madera hacia Cuauhtémoc, falleciendo un agente y resultando tres más heridos.
A pesar de denuncias de habitantes que señalan que el crimen organizado está sitiando rancherías, el alcalde de Madera negó estas acusaciones e indicó, días antes de la emboscada, que el municipio se encontraba en paz y sin alerta roja.