Como el primer organismo en su tipo en transparentar sus finanzas y sus programas, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), firmó este martes un convenio de colaboración con el Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip).
“Mi compromiso primeramente con los ganaderos, a quienes me debo y represento, es seguir formando una Unión cercana a sus agremiados, innovadora, pero sobre todo transparente, que garantice la aplicación de recursos tanto en los proyectos más necesarios como los de gran calado que permitan a la ganadería chihuahuense seguir siendo punta de lanza a nivel nacional”, fueron las palabras de Federico Duarte, presidente de la UGRCH.
Con una ceremonia que se realizó en el Salón “Rincón de Don Alex”, en las instalaciones de la Unión Ganadera, donde “Lico” recordó el compromiso adquirido así como la confianza puesta en él al asumir como dirigente de la organización.
Recordó que en la Unión Ganadera, el cumplimiento con la honestidad y con la lealtad de las personas a quienes representan es tan importante como garantizar el derecho a la información, “porque para seguir siendo los mejores, debemos trabajar juntos; caminemos de aquí en delante con la consigna de que Unidos somos la fortaleza del estado”, apuntó.
Manuel Enrique Aguirre, comisionado presidente del Ichitaip, sienta precedente en las organizaciones de la sociedad civil, ya que no tiene estricta obligación de inscribirse en el sistema de transparencia, sin embargo esta práctica brinda mayor confianza a toda institución.
César Jáuregui Robles, secretario general de Gobierno, cuando todos tienen acceso a la información es cuando se da la democracia. Aseguró así que la Unión, con este convenio se adelanta cientos de años en la aplicación de políticas que benefician a los chihuahuenses.
Es importante destacar que el convenio, además de la rendición de cuentas por parte de la Unión, también incluye capacitación que brindará el Ichitaip al personal de la organización, en materia de acceso a la información y protección de datos personales.