Abren juicio a Padrés por crimen organizado

Guillermo Padrés Elías se quedará en la cárcel para enfrentar las acusaciones en su contra, luego de que esta tarde un juez federal de Toluca le inició un segundo proceso por los delitos de delincuencia organizada y ‘lavado’ de 178 millones de pesos.

Víctor Octavio Luna Escobedo, juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales del Estado de México, dictó auto de formal prisión al exmandatario, al estimar que la PGR presentó los elementos suficientes para abrirle un juicio por los ilícitos antes referidos.

Se trata del segundo proceso iniciado a Padrés, luego de que esta mañana el juez federal Guillermo Urbina Tanús también le dictara la formal prisión en otro asunto donde le imputan defraudación fiscal y ‘lavado’ de 8.8 millones de dólares.

En el segundo expediente, radicado en Toluca, el exgobernador está acusado de delincuencia organizada, un delito previsto con prisión preventiva tanto en el anterior como en el nuevo sistema de justicia penal, lo que impide que pueda llevar sus dos juicios en libertad.

Guillermo Padrés Dagnino, hijo del exmandatario, se encuentra acusado en este expediente y se espera que a más tardar a las 22:25 horas también le definan si queda formalmente preso o libre de ambos delitos.

En los dos procesos la PGR sostiene que las empresas Confecciones Industriales S.A. de C.V., y No. 1 Sonora Aparel, S.A. de C.V. presuntamente sobornaron a Padrés para obtener durante su administración contratos de uniformes escolares por más de mil millones de pesos.

Según el expediente que está en manos del juez Luna Escobedo, los 178 millones que le imputan haber ‘lavado dinero’ que se depositó a una cuenta concentradora en HSBC, cuyos titulares son Miguel Padrés Elías, hermano del exgobernador, y Ernesto Alonso Castorena Fraire, exempleado del Gobierno de Sonora.

El dinero tuvo 25 destinatarios, entre ellos la empresa El Pozo Nuevo de Padrés y Minera SWF, S.A. de C.V., empresas de las que son propietarios el exgobernador y sus familiares.

El Pozo Nuevo de Padrés es propietaria del rancho El Pozo Nuevo, de una extensión de 3 mil 700 hectáreas, el cual se localiza muy cerca del pueblo de Bacanuchi,en el Municipio de Arizpe, en la sierra de Sonora.

Uno de los motivos por los que Guillermo Padrés Dagnino, hijo del exmandatario, se encuentra preso, funge como accionista de esta empresa que es dueña del rancho.

La compañía fue constituida en 2004 por Guillermo Padrés Elías, su hermano Miguel y la empresa Héctor J. Padrés S.A. de C.V., cada uno con el 33 por ciento de las acciones.

En el 2011 los Padrés donaron sus acciones a sus hijos Guillermo Padrés Dagnino y Miguel Padrés Molina, quedando solamente como socio original la persona moral Héctor J. Padrés.

Los autos de formal prisión dictados por los jueces federales de la Ciudad de México y Toluca pueden ser apelados por la defensa del exgobernador ante un tribunal unitario, el cual tardaría hasta cuatro meses en resolver si confirma, modifica o revoca los procesos iniciados.

Información de: Reforma