Proponen descentralizar Turismo y elevarla a Secretaría

Noticias de Chihuahua.-

La diputada Patricia Jurado Alonso propuso este jueves ante el Congreso del Estado reformar la ley orgánica del Poder Ejecutivo con la finalidad de crear una Secretaría de Turismo, ya que dicha actividad es de alta importancia para la entidad en materia económica.

La importancia que tiene la actividad turística en la entidad y su gran potencial para generar nuevas ideas de negocios, justifican la creación de la Secretaría de Turismo del Estado de Chihuahua, la descentralización facilita coordinar y ejecutar directamente las atribuciones y programas encomendados, dijo la legisladora ante el pleno.

Esto, también facilitaría el acercamiento con los particulares para promover las inversiones del sector turístico y aumentaría la eficiencia, aprovechando el tiempo, aptitud y actitud de los funcionarios, mejorando la calidad de las decisiones a medida que su complejidad y voluntad se reduzcan.

Para cumplir con estos objetivos, la Secretaría de Turismo deberá ejercer con excelencia las funciones de:

·Posicionar a Chihuahua como un destino atractivo en segmentos poco desarrollados como el turismo cultural, ecoturismo, aventura, salud, deportes, de reuniones, religiosos, entre otros.

·Impulsar el ordenamiento y transformación del sector turístico, considerando criterios de sustantibilidad.

·Impulsar la innovación de la oferta y elevar la competitividad del sector turístico al fomentar mayor flujo de inversiones y financiamientos.

· Aprovechar el potencial turístico del Estado para generar una mayor derrama económica.

· Generar a la brevedad instrumentos necesarios para la correcta aplicación de la Ley de Turismo del Estado de Chihuahua.

Dijo que el Estado atrajo a más de 5 millones de visitantes en el 2015, sin embargo, en ese mismo año se contaba únicamente con 21 mil 773 cuartos de hotel y 5 miil 250 prestadores de servicios turísticos. “Esto no demuestra que contamos con un mercado cautivo, pero nos falta infraestructura para fomentar la generación de un derrama económica suficiente”.

Agregó que lo anterior en gran medida se debe a que Chihuahua es uno de los tres Estados del país que no cuentan con una dependencia de esto en rango de Secretaría dedicada exclusivamente a promover, fomentar e impulsar las actividades en la materia en la entidad.

Comentó que estados como Chiapas y Michoacán destinan más de 200 millones de pesos a sus secretarías de Turismo, mientras que el presupuesto de la dirección de Turismo en Chihuahua apenas alcanza los 3 millones y medio de pesos.

Dijo que elevar el rango a Secretaría traerá grandes beneficios a la economía estatal, pues el año pasado el turismo generó una derrama económica de más de 10 mil millones de pesos gracias a un gasto promedio por visitante de 2 mil 250 pesos por visitante.