Las personas interesadas en la producción y exhibición de contenidos audiovisuales tendrán acceso a los talleres gratuitos que impartirá la Red Nacional de Polos Audiovisuales, a través de la iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano de Cinematografía.
A partir del 22 de noviembre y hasta el 5 de diciembre del presente año, se realizarán tres talleres con carácter gratuito con la finalidad de que los participantes conozcan técnicas para producir contenidos audiovisuales dentro del plan de desarrollo de los Polos Audiovisuales con los temas: Apreciación y Lenguaje Audiovisual, Producción y Postproducción.
La temática en la que girarán las herramientas técnicas y creativas para la producción de cine de los tres talleres son: identidad de la comunidad, historias de vida, el agua, tradiciones vivas, equidad racial y cómo evitar la violencia de género.
El primer taller dará inicio el próximo jueves 22 al 25 de noviembre, con el cineasta y crítico Elías Nahmias a cargo del taller de Apreciación y Lenguaje Audiovisual, con las directrices antes mencionadas y retomando subtemas esenciales del cine como la historia y apreciación cinematográfica, la historia del cine mexicano, historia del cine documental, lenguaje cinematográfico y el análisis y crítica cinematográfica.
Del 26 al 30 de noviembre continuarán con el taller de Producción por el documentalista y productor, Alejandro Solar, con introducción a los subtemas de guión documenta, plan y desarrollo de proyecto, dirección fotográfica, sonido de cine y dirección en cine documental.
Y el último taller, Postproducción correrá por el cineasta Edson Ramírez, desde el día primero hasta el 5 de diciembre, donde podrán experimentar sobre la teoría del montaje, montaje sonoro, edición de cine documental y la introducción y manejo del programa de edición.
Los talleres se impartirán en horario de 16:00 a 21:00 horas desde el 22 de noviembre hasta el 5 de diciembre en la Sala Sor Juana, ubicada dentro de las instalaciones de la Secretaría de Cultura (Av. División del Norte y Universidad).
Los talleres tiene cupo límite de 25 personas, quienes deberán inscribirse con disposición de horarios durante las dos semanas de capacitación; los y las interesadas deberán elaborar una carta compromiso donde aseguran su participación en la etapa de formación y producción, así como la autorización de compartir los derechos no exclusivos de los materiales audiovisuales con el IMCINE para su uso sin fines lucrativos en circuitos culturales y plataformas digitales.
La Red Nacional de Polos Audiovisuales es una iniciativa de la Secretaría de Cultura Federal, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y las instituciones estatales de Cultura, que surge con la intención de fortalecer la actividad cinematográfica en todo el país, tanto en el ámbito de la producción como de la exhibición.
Este proyecto busca fortalecer la promoción cultural cinematográfica a través de la generación de espacios para impulsar la creación y exhibición de cine mexicano, así como la formación de públicos en todo el país; además de apoyar la actividad de producción audiovisual comunitaria y promover los circuitos de exhibición culturales ya establecidos.
A través de la Red Nacional de Polos Audiovisuales se podrá fomentar la producción de contenidos que expresen la identidad de las comunidades y regiones que la integran, así como las historias de vida que sean significativas en dichos espacios.
Estos contenidos serán conocidos, primero, por la propia comunidad, a través del intercambio en la Red de Polos Audiovisuales, y posteriormente por todos los participantes a nivel nacional, además de que se podrá acceder a ellos a través de Internet.
Mayores Informes:
Coordinación de Cinetecas en el Estado Secretaría de Cultura
(614) 214-4800 ext. 228