El Instituto de Cultura del Municipio, cerró su programa conmemorativo del 106 Aniversario de la Revolución Mexicana, con la realización de dos Talleres más de Degustación en el Museo Casa Siglo XIX, y una Mesa Panel, en la que se contó con la participación de los historiadores Rubén Osorio y Braulio Cañas.
Los Talleres de Degustación “Saberes y Sabores de la Revolución”, corrieron a cargo del Conservatorio de la Gastronomía del Estado de Chihuahua AC, y en ellos se ofreció una exposición sobre el origen y las técnicas para la elaboración de las “rayadas”, piezas de pan artesanal hechas a base de harina de trigo, canela y anís.
Asimismo, se explicaron los métodos para la preparación del atole de cilantro, y el “abigeo”, platillo típico de nuestro estado integrado principalmente de carne seca, papas y una mezcla de chiles secos, que tiene sus orígenes en la época de la Revolución, y que fue adoptado exitosamente por la comunidad de Lázaro Cárdenas en donde ha adquirido fama importante.
Como actividad final, dentro del programa de actividades del ICM para conmemorar el inicio de la Revolución en México, el Auditorio de la Mediateca Municipal fue el recinto para la organización de una Mesa Panel, en la que los especialistas Rubén Osorio y Braulio Cañas realizaron una magna exposición de “Momentos de la Revolución en Chihuahua”.
Entre los comentarios que se vertieron durante esta exposición histórica, destaca el papel fundamental que tuvo Chihuahua, como región y como estado, dentro de la lucha armada que comenzó en 1910, y que significó un bastión real de apoyo a las causas de Francisco I. Madero.
Otro de los puntos que destacaron en esta mesa, fue la popularidad que alcanzó la figura de Francisco Villa, no sólo entre la población del norte de México, sino inclusive en los Estados Unidos, donde los diarios relataban frecuentemente lo que acontecía en la Revolución Mexicana, particularmente en las guerrillas donde participaran Villa y sus seguidores.
El desarrollo del evento, contó con la participación de Leo Zavala como moderador, y se dispuso también la exposición de una colección de fotografías y libros de la época revolucionaria en Chihuahua, misma que permanecerá en este recinto hasta la próxima semana, para que pueda ser visitada en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.