Margarita Zavala: trayectoria gris y opacidad patrimonial

Margarita Zavala proclama la “dignificación de la política”, nombre de la asociación que preside, pero no predica con el ejemplo: aunque recibe donativos bancarios, “pasa la charola” en eventos, vende artículos propagandísticos y usa vehículos y soldados del Estado Mayor Presidencial, se niega a informar de sus ingresos y se aferra también al ocultamiento de su patrimonio y el de Felipe Calderón, su marido.

–¿Cuándo va a presentar su Tres de Tres? –le pregunta el reportero.

–Muy pronto. Sí, ya vi que además la tengo… La presentaré y la presentaré como la tengo que presentar de acuerdo a los mismos lineamientos, ni modo, del IMCO, los que presentó.

Así respondió la aspirante presidencial el miércoles 9 –un día después de la derrota de Hillary Clinton, a la que apostó–, pero no ha cumplido desde que, en febrero, se comprometió a presentar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.

Proceso solicitó formalmente al área de prensa de Zavala información precisa sobre la cantidad de recursos económicos que ha recaudado en cenas, desayunos y rifas, así como el monto de los donativos que ha recibido vía Paypal o la cuenta 4057243693 del banco HSBC, a nombre de la asociación civil Dignificación de la Política.

También se le solicitó a la aspirante presidencial la cantidad económica que ha recaudado por la venta ambulante y en línea de productos propagandísticos como pocillos, tazas, teteras, playeras, cobijas, chamarras, chalecos, accesorios para teléfonos móviles, bolsos, zapatos, relojes, pulseras…

Pero hasta el viernes 18 Zavala no había respondido a la solicitud, pese a que su vocero, Héctor Escalante, garantizó que, desde una semana antes, proporcionaría la información solicitada por el semanario y que incluso se haría pública en línea.

Zavala creó, desde 2015, Dignificación de la Política, una asociación civil sin fines de lucro que asegura que los donativos “son utilizados para el desarrollo de esta plataforma y la organización de foros, seminarios y todo tipo de eventos en los que se analizan y debaten los problemas y retos que México enfrenta”.

Proceso