La comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Teresa Guerrero Olivares, señaló que, ante el fenómeno del desplazamiento de personas, es necesario hacer que las diversas instancias del gobierno estatal trabajen de manera coordinada para generar contrapesos ante la violencia.
Guerrero subrayó que el tema de los desplazados es un tema muy complejo ante el cual todavía no se tiene un solución inmediata, motivo por el cual se han propuesto trabajar conjuntamente con todos los sectores de la vida política y social.
En este tenor refirió que esta situación tiene sus causas en el control que ejercen los grupo delincuenciales en el territorio serrano donde, de forma violenta, toman ejidos, campos y comunidades agrarias completas, sometiendo a sus pobladores.
Por ello, destacó que instancias como la Comisión Estatal para el Desarrollo de Pueblos Indígenas se acerque a otras dependencias la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Desarrollo Social y de Desarrollo Municipal para incidir positivamente en las vidas de los habitantes de la sierra a través de una presencia institucional permanente.