El titular en Chihuahua del programa de inclusión social federal Prospera, Pedro Domínguez Zepeda, dijo que hasta el momento no puede hacer señalamientos sobre las irregularidades que fueron encontradas en la delegación, donde se menciona 15 mil supuestos beneficiarios “fantasmas” lo que ha dado lugar a pensar sobre desvíos en la administración pasada.
“Sobre ese tema no podemos hacer algún pronunciamiento al respecto porque es un tema que no evalúo directamente, hay operativos permanentes de validación y de certificación de los usuarios y esto se realiza por parte del personal de la delegación a través de dispositivos móviles que envían información a las oficinas centrales”, dijo en entrevista este martes.
Dijo que en el caso de que hubiera o no hubiera irregularidades él no tiene acceso a esa información. “Así que me parece que no tiene sustento el señalamiento, no ha recibido información al respecto”, afirmó.
Agreó que encuentra la delegación trabajando con personal comprometido y que apenas la semana pasada firmó el acta de entrega recepción, por lo que tiene 30 días hábiles para hacer una revisión minuciosa y poder emitir al órgano interno de control las observaciones que detecte de la misma.
“Yo no llego aqui en un papel de inquisidor quiero recalcarlo, llego buscando que el programa insignia del combate a la pobreza del presidente Peña Nieto sea lo más eficiente que sea posible (…) y de otro tipo de circunstancias trato de alejarme de ellas, el padrón se maneja en oficinas centrales y mi intención no es generar polémica, si no generar trabajo en favor de los más vulnerables”, acotó.
Aseguró que de encontrar irregularidades las hará llegar al órgano competente (departamento Interno de Control, perteneciente a la Secretaría de la Función Pública) pero en caso dado, se trataría de un asunto meramente interno.
“Insisto, no llego con papel de inquisidor, no vengo a buscar esqueletos en los armarios, llego a buscar la mejor manera de trabajar, para combatir la pobreza en Chihuahua”, finalizó.