Durante la presentación del estado en que se encontró a la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi), su titular, Carlos Borruel Baquera, reveló que durante años se vendieron reservas territoriales del estado, no sólo por debajo de los valores del mercado, sino inferiores a su valor catastral.
Entre los casos más destacados, el director señaló que en el 2012 se vendieron 192 hectáreas ubicadas en una zona de gran plusvalía, con un valor aproximado de 800 pesos por metro cuadrado a sólo 92 pesos, a una empresa que, sin embargo no pagó este monto por declarar falta de recursos tres meses después de celebrar el contrato. Lo anterior generó que una segunda empresa entrara a “rescatar” la compra de los terrenos en 52 pesos.
Asimismo se encontró que dos empresas resultaron beneficiadas con la venta irregular de varias hectáreas por un costo 17 millones de pesos, de los cuales pagaron únicamente tres millones. No obstante, al solicitar el resto, las autoridades encontraron que dichos terrenos se vendieron a un precio 10 veces menor al valor catastral por lo que se solicitó a los representantes de dichas empresas que firmaran las actas constitutivas a fin de evitar enfrentar un proceso penal.
Gracias a esta acción, reparó Borruel, se recuperaron 30 hectáreas con un valor de 155 millones de pesos en tan sólo un mes.