La titular de la Secretaría Comunicaciones y Obras Públicas, Norma Ramírez Baca, advirtió que, a raíz de un abandono y falta de mantenimiento, la red carretera estatal se encuentra en tales condiciones que será necesaria la reconstrucción de la mayoría de los tramos.
Ramírez Baca indicó que en el área de construcción de caminos hubo un recorte continuo de recursos lo que devino en el empobrecimiento de las carreteras del estado, las cuales llegaron a recibir el reconocimiento de propios y extraños por su calidad en el pasado.
Estas condiciones, contrastan con la deuda de 51 millones de pesos por concepto de conservación de carreteras que fue descubierta tras realizar un primer diagnóstico en la dependencia.
Asimismo, la funcionaria comentó que las carreteras bajo fideicomiso tampoco han escapado a esta situación, no en el mismo grado de gravedad que la red estatal, pero sí en condiciones por debajo de los estándares que exige este tipo de infraestructura.
Durante su presentación, la secretaria refirió como ejemplos los tramos de Cuauhtémoc-Carichí, Camargo-Ojinaga, Chopeque-Casa Blanca y Matachic-Madera, los cuales son sólo una muestra de la urgente necesidad de rehabilitación que tiene todas las carreteras de Chihuahua en las cuales ya se implementó un programa de bacheo.