La Auditoría Superior de la Federación ha interpuesto en 16 años, un total de 266 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por irregularidades de gobiernos estatales, sumando el estado de Chihuahua 17 de estas.
Con este número de demandas penales, la entidad se posiciona en los primeros estados con más registros ante la PGR, pero pese a estas demandas hasta el momento no hay ningún funcionario sancionado, según detalla La Jornada.
En total, la ASF ha interpuesto 266 denuncias contra gobiernos estatales por diversas anomalías, las cuales involucran a los sectores salud y educativo, así como de infraestructura y seguridad pública. Sin embargo, la auditoría ha señalado que una de las faltas más graves cometidas recurrentemente es la simulación de reintegros, es decir, ante señalamientos de recursos desviados se reponen temporalmente para aprobar las revisiones y luego se vuelven a retirar.
En cuanto al resto de las acciones legales o administrativas, de acuerdo con las auditorías realizadas por la ASF que han tenido consecuencias penales y encauzamientos de orden administrativo para que las instancias competentes investiguen las acciones y omisiones, en el caso de Michoacán –relacionados con las cuentas públicas de 2011 a 2013– los señalamientos de la Auditoría Superior se refieren esencialmente a partidas federales destinadas al sector educativo.
En las auditorías asociadas con denuncias de hechos se hace referencia a desvíos del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica, indebida realización de pagos de éste, haber liquidado bonos y compensaciones de manera irregular a sindicalizados del magisterio, entre otras.