El mandatario de Chihuahua, Javier Corral, encabezó el evento conmemorativo al Día Internacional contra la violencia de la mujer. Y es que ha sido nombrado como el ‘gobernador de la esperanza’, por ello, hoy reunidos en la Plaza Hidalgo, se dieron cita familias de víctimas, así como servidores públicos del Estado y Municipio.
Éste jueves inicia la campaña de 16 días contra la violencia de género, misma que encabezará el propio gobernador Corral Jurado.´
Emma Saldaña, titular del Instituto Chihuahuense de la Mujer, en su mensaje de bienvenida, puntualizó que hoy para Chihuahua es un día histórico, por lo que agradeció la presencia de muchas de las victimas presentes en éste evento. Saldaña reconoció a Irma Campos, defensora de los derechos de la mujer.
La funcionaria dijo que Javier Corral es el primer gobernador que hace presencia en un evento que tiene que ver con la violencia a la mujer.
Recalcó que la entidad tiene un avance lento en materia legislatura para la mujer, aunque reconoció que se ha logrado conseguir la Ley del Instituto Chihuahuense de la Mujer; Ley estatal de derecho de las mujeres libres de violencia; Ley de igualdad entre hombres y mujeres en el estado; Ley para prevenir y eliminar la discriminación en el estado y el Código penal para el estado de Chihuahua.
El secretario de Salud, Ernesto Ávila, en su intervención, explicó la manera en que la OMS define la violencia contra la mujer. En 2002 la violancia familiar en el mundo fue la sexta causa de muerte. 40 millones de niños, niñas y mujeres son víctimas de maltrato y violación. Según una encuesta en 2011, el 60 por ciento de las mexicanas han sufrido violencia por sus parejas. También en México, mujeres mayores de 15 años, en el 2013 muestran que sufrieron violencia, física, sexual y psicológica.