La diputada presidenta del Congreso del Estado, Blanca Gámez, señaló que del sexenio del panista Francisco Barrio al sexenio del priista César Duarte Jáquez se reportó un aumento de más del 600 por ciento, teniendo su punto álgido durante el 2010.
La diputada manifestó que durante el sexenio de Barrio se registraron 228 feminicidios, aumentando en un 24 por ciento para la gestión de Patricio Martínez y repuntando en un 245 por ciento en la administración de José Reyes Baeza, incrementándose para el sexenio de Duarte en un 378 por ciento.
En relación al año más violento para las mujeres en los últimos 20 años, la legisladora manifestó que en el 2010 fueron registrados 446 feminicidios en el estado de Chihuahua y pese a todos los esfuerzos políticos, incluyendo políticas públicas y protocolos, el problema no cesa.
El movimiento de mujeres manifestó que en 1996 una mujer era asesinada cada quince días, para el año actual el número de mujeres asesinadas se elevó a una cada cuatro días y el 93 por ciento de los feminicidios tiene su origen en la violencia familiar.
La violencia contra la mujer también alcanzó que México ocupe el primer lugar en violencia sexual, Chihuahua entre los primeros estados, donde se destaca que el 44 por ciento de las victimas son mujeres.