Pide panista destitución de Christian Rodallegas

Noticias de Chihuahua.-

El diputado panista Jesús Valenciano presentó un exhorto este jueves a fin de que el titular nacional del IMSS, Mikel Arreola investigue el desempeño de Christian Rodallegas como delegado en Chihuahua, pues a su consideración durante los últimos 3 años se ha descuidado la calidad en el servicio a la salud en la entidad.

Dijo que el Instituto mantiene constantes denuncias sobre el deficiente servicio y también sobre la falta de equipamiento y de personal dentro de las diferentes unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social en el Estado de Chihuahua, por lo que de ser necesario y resultar conducente, se destituya al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua a Cristian Rodallegas Hinojosa.

Dijo que el IMSS tiene bajo su cuidado la atención medica de 2 millones 663 mil 611 derechohabientes en el estado, por lo cual su correcto y cabal desempeño y funcionamiento se convierte en un aspecto critico que trasciende en la vida diaria y bienestar de la sociedad.

“En los últimos años se han venido dando una serie de denuncias en torno al deficiente servicio y falta tanto de equipamiento como de personal, en las unidades y dependencias del Instituto Mexicano del Seguro Social en nuestro Estado, relacionadas con las quejas por equipo médico inservible e incluso falta del mismo, lo que ha provocado que se hayan pospuesto cientos de cirugías y tratamientos”, dijo en tribuna.

Lo anterior, dijo viene de denuncias hechas por los usuarios del Instituto e incluso por los propios médicos y personal que ahí laboran, los cuales exponen las malas condiciones en las que opera el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en todos los municipios del Estado. La crisis es tal, que el mismo personal médico y de enfermería comenzó a hacer paro de labores, protestas y denuncias, indicó Valenciano.

Dijo que hacen falta 146 nuevos consultorios y médicos, por lo que la falta de ello repercute en una mala o nula atención para el derechohabiente, que tiene que esperar meses para que se le agende una cita con algún especialista. Afirmó que adicionalmente el personal de enfermería es también insuficiente para la demanda que se tiene diariamente.

“Las carencias en todas las Unidades de Medicina Familiar son innumerables, desde las más sencillas y básicas como lo son una camilla o un banquillo, hasta las más indispensables como las incubadoras para recién nacidos o los tanques de oxígeno por nombrar algunas”, acotó.

Aseguró que las deficiencias antes mencionadas fueron denunciadas por los propios trabajadores de las diferentes Unidades de Medicina Familiar, donde resultan insuficientes las instalaciones y los aparatos de uso cotidiano. Relató que el municipio de Delicias son las siguientes:

1.- En el área de urgencias, se cuenta con solo tres monitores de signos vitales los cuales se encuentran en mal estado y descalibrados, lo cual ocasiona un diagnóstico equivocado.

2.- El área de terapia intensiva se cuenta con solo un ventilador de respiración artificial, el cual presenta una falla en el flujo volumétrico de aire, representando un grave riesgo para la vida del paciente al no ser este flujo el adecuado para el paciente.

3.- Monitores de signos vitales en el área de recuperación quirúrgica solo se cuenta con dos, lo cual ocasiona que se tenga que intercalar el uso de los mismos entre los pacientes, imposibilitando el correcto monitoreo de todos los pacientes del área.

4.- El equipo de anestesia no cuenta con el fuelle pediátrico lo cual imposibilita su utilización, con los infantes que lo requieran.

5.- Dentro del quirófano no se cuenta con la cánula de gedel de adultos, ni pediátrica, lo que obliga a que cada anestesiólogo en la medida de sus posibilidades y solo si cuenta con ella pueda utilizarla.

6.- En lo referente a las cirugías laparoscopias no se cuenta con un carnógrafo, instrumento encargado de medir la concentración numérica del dióxido de carbono e intercambio de gases.

Incluso añadió, que se ha llegado al extremo de clausurar por parte de la Comisión Estatal de la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), varios espacios de Intervención quirúrgica por no contar con las medidas necesarias de higiene y funcionalidad.

La iniciativa fue presentada de urgente y obvia resolución, obteniendo 25 votos a favor.