A través de las versiones modificadas de distintos cuentos de hadas como La sirenita, La bella durmiente, La bella y la bestia o Caperucita roja se ha hecho popular la idea de que todos debemos buscar “nuestro final feliz”.
Pero la vida no es así. Con esa premisa en mente, hace años surgió la serie Érase una vez (Once Upon a Time), creada por Adam Horowitz y Edward Kitsis (que formaron parte del equipo de escritores de la exitosa Lost) que ahora celebra su sexta temporada.
“Mucha gente percibe los cuentos de hadas con la obligatoriedad de tener un final feliz, pero hay una realidad más oscura en ellos, su origen así lo demuestra.
“Pero a mí me ha fascinado ir descubriendo poco a poco el origen de estos personajes, que están llenos de muchas lecciones.
Si se les presta atención, hay muchas cosas interesantes en ellos y eso es muy divertido, por eso confío en que a la gente le siga gustando”, comentó vía telefónica desde Los Ángeles, Emilie de Ravin, quien interpreta a Bella en la producción original de la cadena ABC.
De acuerdo con la actriz, el trabajo de los creadores ha logrado renovar estas viejas historias, transportando al espectador a mundos que ni siquiera se pensó que en algún momento pudieran coincidir.
“Los cuentos de hadas gustan por diversos componentes, entre ellos que los relatos son tan viejos, que la gente conoce a los personaje, y siempre quieren saber más.
“Ahora es un concepto muy inteligente hacer crossovers con todas estas historias y poner a los personajes en diversas situaciones.
“Eso le da una gran libertad a los escritores. Estoy fascinada por su labor.
“Debo decir que los productores ponen mucha energía en hacer de éste, un programa complejo con muchos personajes cuyo final no creo que sea el clásico ‘vivieron felices para siempre’, pues esa no es la esencia del programa”, afirmó.
Uno de los puntos más fuertes de la historia, señala De Ravin, es la fortaleza que hay en personajes femeninos como Blanca Nieves, Bella, Caperucita roja o la Reina malvada, entre otros.
“Para mí, el hecho de que se hayan modernizado las historias brinda a las mujeres mayor fortaleza y por ello se enfocan en ese punto y no tanto en la cuestión del cuento de hadas, sino en la lección que los personajes pueden dar y eso nos permite poner mayor vida al proyecto.
“Es maravilloso que ahora otros lo pueden ver. Los niños que han crecido con la serie, quizá fue su primera exposición a estos cuentos de hadas.
“Nos gusta que piensen en ellos y posiblemente en la fuerza de las mujeres.
“Es fantástico, porque hay mucho para ellos”, agregó.
En ese sentido, señaló que los roles tienen mayor humanidad, porque están aterrizados a la sociedad de hoy en día.
“Me encanta que esté más enfocada en las mujeres, en la fortaleza de ellas y de las historias, no en que ‘todo será hermoso y maravilloso’.
“Se preocupan por desarrollar personajes que sean creíbles, humanos. Gente distinta que trabaja entre sí por un bien común.
“Aun no hay un balance entre hombres y mujeres, pero me queda claro que hay más papeles interesantes para nosotras. Este personaje es la prueba.”
Sobre Bella, afirmó que una de las cosas por las que la ama, es porque “no confía su felicidad en un hombre, sino todo lo opuesto”.
“Ella trata de arreglar a Rumple y ayudarlo.
“En cierta forma su felicidad está en ayudar, en cuidar, no puede evitar eso y eso quizá genere un poco de respeto entre la audiencia”, dijo.
La actriz, que también participó en Lost como Claire Littleton, señaló que gracias a Bella, ahora está disfrutando al interpretar una situación con la que ella se ha enfrentado en fechas recientes: la maternidad.
“Comencé como regular en la segunda temporada. Bella ha ido creciendo mucho a lo largo y lo sigue haciendo.
“Me siento muy emocionada por lo que está sucediendo, pues ha sido muy divertido, pero ha sido interesante también poder mostrar distintas perspectivas sobre la maternidad, en especial para mí que acabo de serlo.
“Ahora lidiar con esta situación en la serie, para mí es un reto distinto, de una gran manera”, concluyó la australiana egresada del National Institute of Dramatic Art y la Universidad de Nueva Gales del Sur.
Érase una vez se transmite los miércoles a las 22:00 horas por la señal de Sony (Canal 212 de Izzi, 202 de Sky y 211 de Dish).