El día de hoy activistas y familiares de desaparecidos reanudaron los rastreos en la zona del arroyo El Navajo para buscar restos de personas desaparecidas, dedicando esta búsqueda a la memoria de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.
Al contingente de búsqueda se les unieron estudiantes de la normal rural de Saucillo, quienes denunciaron el crimen de estado en contra de los normalistas en Iguala, quienes -según investigaciones de la periodista Anabel Hernández- los responsables podrían ser los elementos castrenses del 27 Batallón de Infantería por órdenes de un narcotraficante que operaba en la región.
La periodista indica que el capo ordenaría a los elementos castrenses recuperar uno de los camiones tomados por los normalistas esa noche, el cual contenía un cargamento de heroína valuado por dos millones de dólares. Derivado de este dato, la visitaduría general de la Procuraduría General de la República (PGR) ordenó la investigación al Ejército Mexicano, pero por ordenes presidenciales no continuaron las indagaciones.
En este contexto, las activistas y familiares de desaparecidos exigieron una respuesta a las autoridades por este crimen de estado y posteriormente se realizaron los rastreos para dar con el paradero de mujeres ausentes en la zona fronteriza; los rastreos han dejado ya más de 60 osamentas encontradas en esa región del Valle de Juárez.