El Senado y la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, trabajarán en conjunto para determinar la forma en que los legisladores coadyuvarán en la relación con el gobierno de Donald Trump, informó el presidente del Senado, Pablo Escudero.
En entrevista, el legislador destacó que en el Senado “hemos estado siguiendo de la mano del Ejecutivo, a la Cancillería, en donde ya están los grupos, en donde nos informan que han hecho los primeros contactos formales con todo el equipo de transición del señor Trump y lo que hay que hacer es política; hay que construir; hay que ver quiénes van a estar en el gabinete; quiénes son, cómo nos acercamos a ellos y la relación diplomática que se debe tener incluso con el Congreso”.
Reconoció que hay a quienes les gustaría ver a todos los mexicanos o a las autoridades mexicanas en el muro, teniendo algún acto, “pero me parece que el gobierno está trabajando y está haciendo su parte”.
La próxima semana tendremos un desayuno, como Mesa Directiva, con la canciller Claudia Ruiz Massieu, para conocer al detalle cuáles son las medidas que están haciendo y cómo va a colaborar el Senado mexicano”, detalló.
Por disposición constitucional, el Senado es corresponsable de la política exterior del país; por eso, sus integrantes son activos con la construcción de la nueva forma de relacionarse con el gobierno de Trump, que arranca el 20 de enero próximo.
Pablo Escudero precisó que la Cancillería sí tiene acercamientos con el equipo de Trump.
Por lo menos las primeras llamadas para pedir citas, para ver qué formato sería y con quiénes sería. Tengo entendido que, aunque no se han reunido, hay los acercamientos para establecer las fechas; para mí ya tener llamadas y empezar a tener fechas pues es el primer acercamiento”, señaló.
Fuente: Excélsior