La legisladora Liliana Ibarra dio a conocer ante el pleno del Congreso que en el distrito que representa identificó varios puntos en los que con mayor incidencia ocurren accidentes fatales, siendo la más importante de estas la avenida Las Torres.
“Sin embargo es claro que se hace necesario el análisis a nivel Ciudad Juárez, ya que las cifras que arrojan estadísticamente tanto la Fiscalía General del Estado de Chihuahua como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía son alarmantes y los casos requieren de nuestra atención inmediata, buscando establecer medidas urgentes de prevención que sean necesarias y suficientes en el marco de los objetivos Estatales y Nacionales”, dijo la diputada.
Lo anterior, con la finalidad de que en el municipio de Juárez se pueda salvaguardar la salud, integridad física y vida de los ciudadanos.
Por lo anterior, Ibarra exhortó al Presidente Municipal de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, al Director de Obras Públicas del mismo Municipio, Gerardo Silva Márquez, a la Directora General de Tránsito del Municipio de Juárez, Verónica Jaramillo Argüelles y a la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado, Norma Ramírez Baca, para que por su conducto se realicen acciones tendientes a efecto de proveer la delimitación física de pasos peatonales y señalización gráfica de los mismos; semáforos peatonales y en su caso que coordinadamente promuevan la construcción de puentes peatonales en las arterias que importan al distrito 9.
Dijo que deben ser consideradas con carácter de urgente los siguientes puntos geográficos: Avenida de las Torres y Avenida Ignacio Zaragoza, Avenida de las Torres y Avenida Santiago Blancas, Avenida de las Torres y Calle Mitla, Avenida de las Torres y Ramón Rayón, Avenida de las Torres y Boulevard Independencia, Avenida de las Torres y Avenida Universidad Tecnológica, Boulevard Independencia y Bolulevard Manuel Talamás Camandari (siendo este uno de los cruceros más peligrosos y con mayor incidencia de colisiones).
Además de el Boulevard Manuel Talamás Camandari y Calle Mesa Central, Boulevard Independencia y Avenida Santiago Blancas, Avenida Santiago Blancas y Calle Durango, así como Avenida Santiago Blancas y calle Yepómera; cruceros eminentemente peligrosos que proyectan una importante afluencia de usuarios hacia Centros Comerciales, Centros de Trabajo del Complejo Maquilador, Clínicas de Asistencia Médica, Centros de Educación, y accesos a fraccionamientos y áreas residenciales.
Dijo que la mayoría de los accidentes ocurren en grandes avenidas o en vías de alta velocidad y gran circulación de vehículos, sin semáforos, sin pasos peatonales y con señalización no debidamente definida.
Por su parte la diputada dijo que la solución a este problema en otros países se ha resuelto mediante la colocación de puentes peatonales, mismos de los que se carece en algunas de las arterias ubicadas en el Distrito IX y en general en ciudad Juárez.
“Y los que hay no están provistos de adecuaciones para personas con discapacidad, aunado a la ausencia de un eficiente alumbrado público que constituye una prestación y una obligación municipal brindarlo de manera adecuada”, acotó.
“En hechos ocurridos dentro del Distrito que represento, durante los últimos quince días -precisamente en tres de los puntos geográficos a los que me he referido- han perdido la vida tres personas, entre ellos: El joven Abraham Vargas Montes, de 19 años de edad, quien fue atropellado el día 20 de Noviembre del 2016, en la Avenida de las Torres a la altura de la Calle Mitla”, lamentó.