Un estudio de la la consultora especializada en evaluación de riesgos Verisk Maplecroft, en el que se tomó en cuenta un universo de 198 naciones, colocó a México como el tercer país donde se tiene más posibilidad de sufrir un crimen violento, debido a la presencia de cárteles de la droga y a la debilidad de sus instituciones, informó SDP.
México se colocó en el listado sólo por debajo de Afganistán y Guatemala, y por encima de algunos de los países más convulsionados en todo el mundo como Irak y Siria.
Además, la consultora concluyó que América Latina es la zona más peligrosa del mundo, pues en ésta área se ubican 6 de los únicos 13 países considerados como “de riesgo extremo”.
Estas naciones son, del número 1 al 13:
1.- Afganistán
2.- Guatemala
3.- México
4.- Irak
5.- Siria
6.- Honduras
7.- Venezuela
8.- El Salvador
9.- Somalia
10.- Paquistán
11.- Libia
12.- Colombia
13.- Nigeria
Los riesgos de América Latina
Sobre América Latina, el organismo apunta que “la presencia de cárteles de droga ha creado algunos de los más altos niveles de crímenes violentos en todo el mundo, como consecuencia de pugnas por territorio y rutas de transporte”
“Además, estos grupos se involucran cada vez más en delitos como robo, extorsión y secuestro, elevando los costos de seguridad y limitando la competitividad” de los actores políticos de la región.
En el caso particular de México, Verisk Maplecroft estima que la violencia tuvo un costo de 134 mil millones de dólares, tan sólo el año pasado.
“Los avances iniciales en temas de seguridad logrados por la administración de Peña Nieto se han desvanecido y las tasas de homicidio vuelven a niveles preocupantes”, apunta la empresa, para luego agregar que “con los recortes presupuestales que enfrentan las fuerzas de seguridad, se espera un deterioro generalizado en la seguridad del país, lo que deja a los inversionistas expuestos a riesgos como la extorsión, robo e incluso el secuestro”.