Se actualizan MP’s en materia civil y familiar

Noticias de Chihuahua.-

Personal de la Fiscalía General del Estado, específicamente agentes del Ministerio Público, tomaron un curso de actualización en oralidad civil y familiar para la entrada en vigor de la reforma de juicios orales en agosto de este año.

El objetivo fue abonar herramientas del derecho que se encarga de las consecuencias jurídicas de la relaciones sociales y de la familia, provenientes del matrimonio y del parentesco para encausar los juicios orales de una mejor manera.

Con esta capacitación, los ministerios públicos cuentan con mayores factores y contenido a su investigación y la integración de las carpetas en distintos ámbitos, al igual que la asesoría jurídica relacionada con lo civil y familiar, toda vez que exista un divorcio, un juicio por alimentos, sucesiones y testamentos.

El taller fue impartido por personal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado,  donde se homologaron criterios y se intercambiaron ideas para una mejor interacción laboral.

En el curso se abordaron principalmente técnicas de litigación oral en materia civil y familiar para conducir las audiencias, además de las objeciones en los interrogatorios, las reglas de cortesía durante las objeciones,  las formas de objetar, su fundamentación, los requisitos, el objetivo y la formulación de contrainterrogatorios.

Las objeciones sirven como herramienta estratégica para defender la teoría del caso y tienen por objeto ser el medio que sirve para ejercer el derecho de contradicción. Son medios para controlarse entre las partes recíprocamente, por lo que es importante que durante el proceso se integre información de calidad y se analicen datos relevantes en el desarrollo del juicio, comentaron los expositores.

Los participantes mencionaron que algunos requisitos para llevar a cabo esta estrategia  es que debe ser oportuna, clara y específica siendo una interacción motivada entre testigos, defensor, el juez y el ministerio público a fin de que se emita una resolución.

Finalmente, se dieron algunos consejos para el proceso del juicio, apoyados de doctrina, experiencia y de flexibilidad o criterios en cada tribunal.