La transnacional alemana Volkswagen anunció hoy en Londres un nuevo servicio de movilidad urbana similar a Uber llamado ‘Moia’ -juego de palabras entre la cultura maya y un vocablo en sánscrito que significa “magia”- en el que pretenden agrupar en puntos y horas clave a pasajeros en taxis compartidos, informó Excélsior.
“Servicios para futuros ciudadanos urbanos”, que busca complementar la transportación pública de taxis, camiones y metros, dijo el director de esta subdivisión Ole Harns, representando un cambió paradigmático entre la venta-manufactura de automóviles hacia el pago por uso de un servicio de transportación, utilizando una app en tu smartphone, sin tener que comprar un vehículo.
Moia no llegará a México o América Latina en los siguientes meses, se enfocarán en Londres, Berlín y Hamburgo, inicialmente ,y se expandirán en Europa y China, su próximo “gran mercado”.
Los exploradores, con un equipo de 50 marineros, “cientos de millones” de euros de presupuesto, aseguran que recaudarán ingresos por más de 2 billones de euros en tres años, en lo que llaman el “nuevo modelo” de venta de soluciones en metrópolis congestionadas por el tráfico, citando a Yakarta, Indonesia, como un ejemplo.
Anticipándose, Volkswagen (VW, marca que comprende los populares autos Polo, Golf, Jetta, Passat, Beetle, Touran, Touareg) ha “contactado”, a decenas de alcaldías y oficinas gubernamentales urbanas para acelerar su lanzamiento, mencionó Harns.
“Un error de comunicación”, dijeron los ejecutivos de Volkswagen a los periodistas que, efectivamente, fueron echados de la sala de prensa de donde fueron convocados
“Probablemente llegue a ser noticia. Pero ustedes, Volkswagen también han hecho otras noticias,, con el escándalo de las emisiones”, resumió Ingrid Lunden, la panelista-entrevistadora de esta inauguración, respondiendo a la presentación de Moia.
Esto en un auditorio repleto de cientos de emprendedores, tecnólogos, inversores y decenas de periodistas reunidos en la conferencia “Disrupt”, una de las más importantes de Europa, organizada por el famoso medio tecnológico TechCrunch.
Lunden, reconocida reportera de TechCrunch, le recordó al alemán Harns el episodio de corrupción, contaminación, abuso y prácticas de ilegalidad e inmoralidad cometidas por su ex jefe, Martin Winterkon, antiguo CEO de Volkswagen, quien renunció en Septiembre del 2015 causándole perdidas millonarias a su empresa.
“¿Cuál es tú mensaje para el mercado? La gente dirá ‘yeah’ pero ustedes mintieron con las emisiones”, dijo Lunden.
“¿Cómo vas a asegurar el tener la confianza de la gente para hacer algo nuevo?”, preguntó en el pódium ante colegas periodistas.
Sus mentiras fueron “un grave problema para la compañía”. “Los noquearon de ser la productora de autos más grande del mundo”. Posteriormente pidió: “Y me (nos) vas a responder exactamente lo que te preguntamos (specific answers)”, debido a las inconclusas y evasivas respuestas del representante de Volkswagen.
“Esa es obviamente una pregunta muy interesante… (dame respuestas, no rollo, pidió la reportera ante repetitivas e ilógicas respuestas), definitivamente no voy a responder esa pregunta”, sobre una probable relación con Uber o Lyft, cerró el representante de Volkswagen en la presentación global de su nuevo servicio Moia.