Con el fin de combatir los problemas de nutrición y de obesidad en niñas, niños y adolescentes, el senador Isidro Pedraza Chávez propondrá que la publicidad y programación dirigida al público infantil estimule contenidos y productos que promuevan una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.
El legislador por Hidalgo presentará una iniciativa que modifica los artículos 226 y 246 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y los artículos 307 y 308 de la Ley General de Salud, cuyo objetivo es garantizar el libre desarrollo armónico e integral de niñas, niños y adolescentes.
El representante por Hidalgo sostiene que el marco jurídico debe establecer la prohibición de publicidad destinada al público infantil que incite directa o indirectamente el consumo de productos que contravengan con una buena alimentación.
El sobrepeso y la obesidad son el principal problema de Salud Pública en México, ya que ocupa el primer lugar mundial en niños y el segundo en adultos con este padecimiento, señala.
También se menciona que de acuerdo con el Instituto Nacional de Pediatría, 1 de cada 4 a 5 niños padece obesidad, mientras que uno de cada 3 está en riesgo de serlo.
“La obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de muerte prematura y discapacidad en la edad adulta y mayores riesgos futuros”, destaca Isidro Pedraza
Además menciona que otro gran problema nutrimental que persiste en el país derivado principalmente del consumo de comida chatarra, es la mala nutrición.
“En México se estima que un millón y medio de niños menores de 5 años presentan desnutrición crónica, mientras otros 2 millones menores de cinco años tienen anemia”, informa el hidalguense.
Y destaca que las entidades donde se concentran a más de 850 mil niños con desnutrición son: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, el Estado de México, Yucatán, Campeche y Veracruz.
Isidro Pedraza resalta que los medios de comunicación, a través de su publicidad, fomentan la obesidad y promueven el consumo de productos con bajo o nulo valor nutricional, además de ser altos en grasa, sal y azúcar.
“La publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia genera un deterioro de los hábitos alimentarios desde edad temprana. Más del 90% de los productos que se publicitan a los niños y las niñas no son recomendables”, lamenta.
En este sentido, el legislador del PRD reconoce que la Secretaría de Salud lanzó en 2014 la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, a fin de mejorar los niveles de bienestar de la población y regular los contenidos del los programas y publicidad dirigida al público infantil
No obstante, estos esfuerzos no han sido suficientes, afirma Isidro Pedraza, lo que hace necesario modificar la Ley de Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley General de Salud para hacer efectivo el derechos de niños y niñas a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.