El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Luis Alberto Fierro Ramírez, encabezaron la entrega de la “Medalla al Mérito Universitario 8 de diciembre” a la activista Luz Estela Castro Rodríguez, la cual enmarcó la conmemoriación del LVII aniversario de la máxima casa de estudios del estado.
La Universidad Autónoma de Chihuahua tiene su origen en el Instituto Científico y Literario, mismo que el 8 de diciembre de 1954, por decreto del Congreso del Estado se transforma con el nombre de Universidad de Chihuahua.
La inauguración formal de los cursos fue el día 3 de enero de 1955 y las clases empezaron el día 23 de ese mismo mes, siendo rector el Dr. Ignacio González Estavillo. Las carreras con que inició la Universidad fueron: Medicina, Leyes, Ingeniería, Farmacia, Música, Enfermería y Obstetricia, así como en los niveles Prevocacional y Preparatoria.
El 1968, la Universidad obtiene su autonomía, siendo rector Óscar Ornelas K. y gobernador, Óscar Flores Sánchez.
Este galardón universitario que hoy se entregó, es un reconocimiento a chihuahuenses destacados que, a través de su profesión y su trabajo diario, aportan beneficios para la sociedad y dejan huella en la consolidación del estado.
Sobre la abogada Lucha Castro, se destacó su labor en defensa de los derechos de las mujeres desde el derecho y el activismo auténtico de protesta y propuesta, a través del cual ha logrado, más que el reconocimiento nacional e internacional, un impacto en las instituciones y en la sociedad en torno a la equidad de género.
Por su parte, la premiada señaló que durante años de lucha para erradicar la violencia contra las mujeres, garantizarles un acceso real a la justicia y trabajar en la inclusión de la perspectiva de género en todas las instituciones de la sociedad, hoy tiene el orgullo de ser reconocida por su alma máter a la cual llamó a trabajar por estas mismas causas desde las aulas hasta su visión social.