Durante la reunión que sostuvo esta mañana el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, con los diputados que integran la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, Karina Velázquez Ramírez, tocó el tema de la bursatilización que se llevó a acabo en la pasada Legislatura por 6 mil millones de pesos, mismo que fue muy controversial en su momento.
“Por lo que he escuchado en sus declaraciones deducimos que no era una bursa, ahorita usted nos lo vuelve a comentar… pero también se ha manifestado que los 2 mil 800 millones que van dentro de la Ley es una bursatilización, esta mañana escuché que no es bursa si no comercialización, me gustaría que nos puntualizara las dos cosas”, dijo la legisladora priísta.
Antes de ceder el uso de la palabra al secretario, dijo que dicho tema fue muy criticado de una forma muy agresiva por parte de la sociedad en general con los diputados que lo aprobaron, por lo que a ella le quedaba la duda de si fue “bursa o no”.
Primero que nada, el secretario explicó el proceso de bursatilización de la siguiente manera: “bueno, yo tengo un activo, un ingreso, y es un ingreso que voy a tener a lo largo de muchos años y entonces lo que hago es traer ese ingreso a valor presente y ponerle precio durante varios años… posteriormente decido emitir certificados o cupones que van a la bolsa de valores o al público inversionista que los compra, con esto se adelanta este ingreso al día presente y los próximos años pago intereses y capital a los que compraron esos bonos”, dijo.
En este sentido, dijo que para fines prácticos, ese es un proceso de bursatilización y esa era la propuesta de la administración anterior, “llevar a término ese proceso, no le alcanzó el tiempo y aunque en los medios se le llamó bursatilización y hasta de cariño bursa pues no lo fue, si no que se trató de un crédito de largo plazo que se contrató con Inbursa por 6 mil millones de pesos, mismo que tiene como garantía los excedentes o remanentes de las cuotas carreteras”, explicó.
Lo anterior quiere decir, que, lo que paga cada ciudadano cuando pasa por una caseta es un ingreso que se destina a pagar la “otra bursatilización” con bonos carreteros que se hizo en 2013 y “de lo que se paga, va quedando una cantidad, lo que tiene un valor de 300 millones al semestre”, agregó.