Durante la sesión del Congreso hoy, el coordinador de la fracción panista, Miguel La Torre Sáenz, pidió a la Dirección de Vialidad y Tránsito del Estado que cancele el cobro de los adeudos derivados de las fotoinfracciones que quedan pendientes tras su derogación en el pasado mes de septiembre.
El diputado dijo que a pesar de la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo durante la administración pasada que dio pié a la derogación, es necesario solicitar que el poder Ejecutivo omita el cobro de las últimas fotomultas, esto debido a las inconsistencias legales y procedimentales, además de las deficiencias técnicas de sistemas de infracción, aunado a la inconformidad manifiesta de la ciudadanía ante dicha norma.
“Estas fueron seguramente también factores fundamentales por los que el gobernador anterior optó por derogar el sistema del marco normativo estatal. En todo caso, la percepción de la necesidad del sistema de foto infracción por parte de esta Soberanía, quedó superada y resolvió eliminarla del marco normativo vigente”, dijo.
“En esta tesitura, tenemos que durante el presente año existen aún pendientes de pago por parte de muchos contribuyentes, las infracciones suscitadas entre el mes de enero y marzo y el mes de septiembre en que desapareció la norma multicitada y dichos adeudos aparecen aún pendientes para cualquier trámite posterior del vehículo respectivo, es decir que son adeudos que pueden y serán cobrados en su debida oportunidad a pesar de que la norma que les dio origen ha desaparecido”, recalcó La Torre.
Afirmó que la autoridad podría estar violentando el principio de irretroactividad de la ley, esto es, si existe un conflicto jurídico para determinar si la multa puede seguir siendo ejecutada por la autoridad, debido a que la consecuencia se generó cuando la norma estaba vigente, y existe otra norma que deroga a la anterior, se aplicará la que genere un mayor beneficio al contribuyente.
Dicho de otra forma, la foto que fundamenta y acredita la multa, jurídicamente ya no existe, por ende, no se puede sancionar a alguien por algo que no existe.
De ahí que continuar ejerciendo el cobro de las foto-infracciones, cuya regulación ya fue derogada, produce una situación jurídica contraria al orden normativo, pues no debe permanecer vigente una obligación cuya causa que la motivó ha desaparecido.