La senadora Lilia Merodio Reza consideró necesario impulsar un censo de discapacitados en el país, con la finalidad de definir el número de personas que enfrentan esta problemática, pues a pesar de que se estima que al menos el 7.1 por ciento de la población tiene algún tipo de padecimiento, la cifra puede ser mayor.
Durante la inauguración de la exposición pictórica “El límite es el cielo”, de Ana Victoria Espino, como parte de la conmemoración del Día Internacional de los Discapacitados, señaló la importancia de conocer también los lugares en los que habitan y la ayuda que reciben, ya que un buen número de ellos tienen carencias económicas.
Dijo que los legisladores han impulsado diversas iniciativas y reformas a las leyes para que este sector de la población tenga mayores oportunidades de empleo, salud y educación, pero también que se destine los recursos necesarios para cumplir con los programas y acciones en los tres niveles de gobierno.
De hecho, indicó la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, senadores y diputados trabajan en conferencia para impulsar no sólo mejores leyes, sino también el presupuesto con el que puedan cumplir las metas fijadas, porque atender la discapacidad no sólo es poner rampas en espacios públicos.
Posteriormente, en el Foro sobre Discapacidad en el que estubieron presentes las senadoras Itzel Ríos e Hilda Flores Escalera, agregó que atender este tema requiere de acciones transversales y tocar puertas en los tres niveles de gobierno para que se destinen proyectos importantes.