De manera urgente, los diputados integrantes de la LXV Legislatura del Congreso local, exhortaron a la Comisión Nacional del Agua del Gobierno Federal, verificar que prestadores de servicios que extraen materiales pétreos del cauce del Río San Pedro, estén trabajando de acuerdo a lo establecido en la Ley de Aguas Nacionales en materia de explotación y aprovechamiento de materiales pétreos.
Fue el diputado Jesús Villarreal Macías, quien presentó la iniciativa aprobada de manera urgente, toda vez que señala en su exposición, que un grupo de prestadores de servicios están extrayendo arena, grava y piedra del cauce del Río mencionado, sin cumplir con las normas oficiales establecidas.
Al no cumplir con lo que se establece en los ordenamientos para realizar este tipo de prácticas, pueden estar destruyendo el equilibrio ecológico de la región.
Es por tal situación, que los legisladores solicitan la atención de CONAGUA, así mismo al Ayuntamiento de Rosales, para que coadyuve con la autoridad federal para la investigación de este problema.