Doodle celebra la determinación de la velocidad de la luz

Esta vez google rinde homenaje a uno de los astrónomos más importantes, Ole Rømer, ya que su aportación a la ciencia hace 340 años cambió radicalmente el mundo de la física: la primera determinación de la velocidad de la luz.

Ole Rømer, astrónomo danés, trabajaba en el Observatorio Real de París en 1676 cuando determinó que la velocidad de la luz tiene un número finito y que no viaja instantáneamente.

Determinar la velocidad de la luz era un objeto de estudio que por años científicos buscaron la respuesta, incluso Galileo Galilei.

El experimento de Romer fue sencillo. Junto a su compañero Jean Picard, observaron por varios meses una de las lunas de Júpiter, Ío, así notaron que cuando la Tierra estaba más lejos de este planeta, los eclipses de sus satélites tardaban más tiempo en ser percibidos por ellos en el observatorio.

Esta investigación siguió por varios meses, hasta que determinó que lo que marcaba la diferencia era la velocidad de la luz, que tardaba más en llegar por tener más longitud.

Así fue como concluyó que la velocidad de la luz viajaba a 220.000 kilómetros por segundo, por lo que tardaba 22 minutos en cruzar la órbita de la Tierra.

En 1676 se hizo el anuncio y en un principio muchos se mostraron renuentes al hallazgo, pero, figuras como Isaac Newton y Christiann Huygens aceptaron esta teoría y la apoyaron.

Actualmente, estudios científicos determinaron que esta aproximación es incorrecta, pues en realidad viaja a 299.792 kilómetros por segundo, pero para la época se convirtió en un verdadero descubrimiento científico.