Los titulares de noticias falsas engañan a los adultos estadounidenses el 75% de las veces, según revela un estudio realizado por la empresa Ipsos Public Affairs para la publicación BuzzFeed News. Los usuarios que acceden a la red social Facebook como una fuente principal de noticias tienen más probabilidades de toparse con noticias falsas que aquellos que le dan un uso social. Informó el diario El País.
El estudio se realiza en el contexto del fuerte impacto que ha tenido la divulgación de noticias falsas a través de la web en las elecciones presidenciales entre Donald Trump y Hillary Clinton. Google y Facebook, dos de las plataformas donde hubo mayor tráfico de informaciones falsas, ya buscan métodos para frenar esta tendencia.
“Las elecciones de 2016 pueden marcar el punto de inflexión en el que la información y la desinformación se convirtieron en una divisa dominante en la historia de la política moderna”, dice Chris Jackson, vicepresidente de la empresa que realizó el estudio, que encuestó a 3.000 estadounidenses. “La opinión pública nos muestra que las ‘noticias falsas’ (‘fake news’, en inglés) fueron recordadas por una parte significativa del electorado y son historias que se leyeron como reales”, explica.
Los resultados del estudio, realizado entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre, muestran que muchas personas tienen poca habilidad para evaluar la veracidad de titulares que aleatoriamente acaban en sus muros de Facebook. Los datos ponen en cuestión si los usuarios son capaces de distinguir entre noticias verídicas y noticias falsas, algo que la red social ha comenzado a investigar.
Aquellos que se identifican como republicanos tienen más probabilidad de tratar noticias falsas sobre las elecciones como reales o rigurosas. En un 84% de las ocasiones, los encuestados que se identifican como republicanos evaluaron titulares de noticias falsas como acertados mientras que para lo demócratas ocurre un 71% de las veces.
En los últimos días, la trascendencia de este fenómeno se materializó cuando un joven entró armado con un rifle de asalto a la pizzería Comet Ping Pong para “investigar” una teoría sobre una presunta red de pedofilia ligada a Clinton. La historia falsa, que viajaba por las redes bajo el hashtag #pizzagate desde hace meses, llevó a muchos a amenazar y acosar a los dueños del establecimiento a través de plataformas sociales.
Algunas de las noticias falsas que alcanzaron mayor viralidad sugieren el apoyo del Papa Francisco a la candidatura de Trump, un participante en una protesta anti-Trump alegando que recibió 3,500 dólares por protestar, o el director del FBI colocando un cartel de la campaña de Trump en su jardín.