La Secretaria de Desarrollo Municipal de Gobierno del Estado, Ing. Rocío Reza Gallegos y El Presidente Municipal de Guadalupe y Calvo, Ing. Noel Chávez acordaron unir esfuerzos para atender las problemáticas y necesidades urgentes en el municipio las cuales están enfocadas principalmente a Salud y Educación.
La funcionaria estatal visitó Guadalupe y Calvo con el propósito de conocer, atender las problemáticas en coordinación con el presidente municipal, ya que las múltiples quejas y peticiones de población, están enfocadas a la desatención de maestros y personal de salud.
Rocío Reza encabezó una reunión privada con funcionarios municipales y representantes de las 12 secciones que comprenden Guadalupe y Calvo, en la que los pobladores manifestaron que en diferentes comunidades los maestros no acuden con frecuencia a dar clases, “van una semana y faltan 3”.
Incluso mencionaron que en algunas comunidades la población le paga un extra a los maestros “para que cumplan con sus obligaciones de atender a los alumnos”.
En materia de salud, el Hospital General está totalmente colapsado, ya que la infraestructura no está en buenas condiciones y la falta de médicos y la falta de mayor capacitación del personal es evidente.
En este sentido la recién nombrada directora del Hospital, Dra. Sinahi Sanchez reconoció la desatención que tiene el hospital.
El hospital pasó de ser un sueño para la población a una grave problemática, las personas tienen que atenderse en Guachochi, Parral o el Valle de Allende por no tener la funcionalidad adecuada del nosocomio en la cabecera municipal.
Otro de los problemas es la falta de personal de las brigadas de salud quienes cubren las comunidades en espacios muy prolongados y solamente en un par de horas, “hay partes donde atienden a 80 familias durante dos horas cada dos meses”.
Es de resaltar que según comentarios de los representantes de las comunidades, el tema de Seguridad ya no es un pretexto porque van una semana y tres no, “como cuando hacen sus fiestas los profes o los de salud no dicen que tienen miedo”.
En este sentido Rocío Reza se mostró firme y dijo que lo primero que se hará es checar las plantillas de maestros que hay en esta región y revisar si son estatales o federales quienes no cumplen con su obligación. “Si se tienen que hacer ajustes en el personal téngalo por seguro que se harán sea la dependencia que sea”.
“Las prioridades del actual Gobierno Estatal están encaminadas en atender las necesidades y problemáticas que enfrenta la población, por lo que atenderemos cada una de ellas sin distingo partidistas y una muestra de ello es que estamos presentes aquí en Guadalupe y Calvo, ya vino la primera dama y estuvo 3 días aquí y los titulares de las dependencias tenemos que venir, así lo haremos, encontramos en el Presidente Municipal Noel Chávez una preocupación y total disposición en generar desarrollo en la Población y las evidentes gestiones que está llevando a cabo”.
En este la funcionara Estatal ejemplifico los trabajos de rehabilitación de caminos en coordinación Estado – Municipio y las gestiones municipales en materia Forestal por parte de la federación, “Aquí lo más importante es la población”.
Reza Gallegos concluyó que de inmediato se atenderán las desatenciones en materia de salud y educación, así mismo se harán las gestiones necesarias para que la Junta Central de Aguas apoye en la distribución del vital líquido, la cual actualmente está a cargo del Municipio y los mismos ejidatarios, es de resaltar que en Guadalupe y Calvo el servicio de agua es gratuito pero se tienen problemas de abastecimiento, de igual manera se pondrá mayor atención en materia de Seguridad.