El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, viajó 70 veces en 104 semanas a distintos puntos de los Estados Unidos de América sin ningún tipo de justificación oficial, según reportó el periodista Carlos Loret de Mola en su espacio informativo Despierta.
En el reportaje transmitido por Televisa se reveló que Duarte Jáquez utilizó las aeronaves y helicópteros del Gobierno de Estado para trasladarse a El Paso, Houston, Lousiana, Nashville, Boston y Buffalo Niágara.
Tan sólo para viajar a El Paso, Texas, el ex mandatario abordó 35 veces las unidades oficiales, incluso para trasladarse únicamente de Juárez a la vecina ciudad y viceversa, como lo hizo el 8 y 18 de febrero del 2016 cuando voló en la aeronave Cessna Citation CJ3 en lo que se presume un viaje de compras personales.
En esa misma aeronave, Duarte realizó un viaje de 3 mil 331 kilómetros de Juárez a Boston en agosto del presente año, acompañado de su esposa Bertha Gómez, sus dos hijas, así como del ex fiscal y ahora secretario de Seguridad Pública de Juárez, Jorge González Nicolás, su esposa y su hijo.
Además, el ex gobernador utilizpo los helicópteros oficiales Bell 407, 206 y el más nuevo modelo 429 para hacer 36 viajes a su racho “El Saucito” ubicado en el municipio de Balleza entre el 2015 y 2016, mientras que usó la nave Cessna T210 para hacer otros 14 vuelos de la capital a esa misma propiedad.
Al respecto, la secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos Loya, refirió a Loret de Mola que estas acciones representan una irregularidad y un ejercicio indebido del servicio público pues en ninguno de estos casos se cuenta con registro de comisión oficial alguna que justifique la utilización de estos bienes que representan un costo para la administración.
Tan sólo la aeronave Cessan Citation CJ3, fue adquirida en el 2006 por la administración de José Reyes Baeza por un costo 6.7 millones de dólares; en el mercado la renta de esta unidad es de 2 mil 200 dólares por hora.