La policía holandesa detuvo a un hombre de 30 años de edad armado en la ciudad de Rotterdam, en el sur de Holanda, sospechoso de planear un ataque terrorista en el país, confirmó una fuente policial a la Agencia EFE.
El detenido portaba consigo un Kalashnikov AK-47, con dos cargadores totalmente completos en el momento de la detención.
Según la fuente, el detenido tenía en su casa una bandera de color blanco y letras negras, que representaba al grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (ISIS).
De Bruin especificó que el detenido es de nacionalidad holandesa y “parecía actuar solo en el momento de la detención”.
No obstante, no descartó que estuviese conectado con otras redes extremistas en Europa.
Las fuerzas especiales de la Policía entraron hoy en su casa en Rotterdam, después de una alerta de los servicios de inteligencia holandeses, agregó la fuente.
Durante el registro encontraron cuatro cajas con material “altamente explosivo”, varios teléfonos y mil 600 euros en efectivo.
El sospechoso se encuentra bajo custodia policial y permanecerá allí al menos dos semanas, hasta que tenga lugar la audiencia ante un juez en Rotterdam, según el portavoz.
El caso está ahora en manos de la oficina de la Fiscalía General, que está llevando a cabo las investigaciones pertinentes, antes de dar más detalles del caso, añadió.
El portavoz precisó que el detenido estaría preparando un ataque terrorista inminente en los Países Bajos, aunque no quiso especificar la fecha o el lugar probables.
Es la primera vez que es detenido en Holanda un supuesto extremista preparando un atentado terrorista, y con armas y munición ya en su posesión.
Hasta ahora, habían sido arrestados sospechosos que tenían intención de adquirir armas o que eran simpatizando del grupo extremista EI por su historial de búsquedas en internet.
El nivel de amenaza terrorista en los Países Bajos está en el segundo nivel más alto desde marzo de 2013, lo que significa que existe un riesgo “real” de un ataque.
Después de los ataques terroristas en Francia y Bélgica, Holanda ha sido considerada como un blanco potencial porque participa en la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico en Siria e Irak.
La semana pasada, Europol alertó de que los yihadistas pueden recurrir a diferentes formas de atentados e hizo hincapié en la probabilidad de uso de coches bomba en Europa.
Asimismo, no descartó que tengan lugar ataques simultáneos como los que tuvieron lugar en París en 2015 o acciones de individuos solitarios, especialmente en Alemania, Bélgica, el Reino Unido y Holanda.