El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Chihuahua, realizó este viernes el XXVII “Foro Institucional de las Personas con Discapacidad”, con el lema “Date cuenta y toma en cuenta”.
Lo anterior se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebró el pasado 3 de diciembre; y forma parte de las acciones que de manera permanente el Seguro Social realiza para promover la inclusión e ir abatiendo los obstáculos que actualmente segregan a este grupo de la sociedad.
En esta ocasión el Foro Institucional llevó como tema central “La Discapacidad de Origen Intelectual o Cognitiva”; por lo que fue fundamental la participación de la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad A.C (CONFE).
Este evento fue encabezado por los titulares de las Jefaturas de la Delegación Estatal, de Prestaciones Médicas, doctora Martha Avitia Talamantes; y de Prestaciones Económicas y Sociales, José de la Luz Chacón Salas.
Los funcionarios destacaron que el Instituto Mexicano del Seguro Social, reitera su compromiso hacia la atención de las personas con discapacidad y promueve este foro para continuar propiciando la inclusión, la sensibilidad, la accesibilidad.
Cabe señalar que la Discapacidad de Origen Intelectual o Cognitiva es el resultado de una anomalía en el proceso de aprendizaje, entendida como la adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el desarrollo humano.
Esta discapacidad conduce finalmente a limitaciones sustanciales en el desarrollo del individuo, dependiendo también del contexto, tanto cultural como físico en el que la persona se encuentre.
También se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que tiene lugar junto a limitaciones asociadas en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autogobierno, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo.
La Organización Mundial de la Salud (ONU) estima que más de mil millones de personas en el mundo, experimentan alguna forma de discapacidad; mientras que en México, la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), reporta que más de siete millones de mexicanos son personas con discapacidad.