La organización entre ciudadanos de los diversos municipios que conforman la entidad, se ve reflejada en el número de representantes de la sociedad civil que aplican para el financiamiento de proyectos dirigidos a rescatar y revalorizar los elementos culturales que caracteriza a cada región.
El Teatro de Cámara ‘Fernando Saavedra’ fue el marco adecuado para el encuentro de los promotores culturales y los miembros de la sociedad civil originarios de veinte municipios del estado, para recibir el recurso financiero que proporciona Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), para la ejecución de proyectos que promueven y rescatan la diversidad de culturas populares en Chihuahua.
En la ceremonia de entrega de recursos, fueron nombrados uno a uno los representantes de los 101 proyectos seleccionados, de los 253 propuestas que aplicaron en la convocatoria anual del PACMYC, que fueron beneficiados con un recurso económico de hasta 60 mil pesos por proyecto.
En la presente edición se entregaron a los 101 proyectos seleccionados un recurso total de $4, 814,844.00 (Cuatro millones, ochocientos catorce mil, ochocientos cuarenta y cuatro pesos), que contiene un aumento al monto de ediciones anteriores, gracias a la disposición de las instituciones involucradas; Gobierno Federal a través de la Secretaría de Cultura, por conducto de la Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares y el Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Secretaría de Cultura.
La Secretaria de Cultura, Lic. Águeda Lozano Schmitt, reconoció el esfuerzo y dedicación de quienes ahora fungirán como agentes promotores de los valores culturales que caracterizan las diferentes regiones de la geografía de Chihuahua.
“Muchas personas participan en las acciones culturales, no como espectadores sino como agentes de la mismas, la participación ciudadana es clave para el desarrollo y crecimiento de identidad en el estado. Ahora nos toca a nosotros ser el conducto para el correcto uso de estos recursos y darle seguimiento a los resultados que se obtengan de cada uno de los proyectos”, señaló durante su intervención en la ceremonia.
La labor que los representantes y grupos activos que ahora son beneficiados, generarán un impacto positivo en las comunidades: Bocoyna, Carichí, Casas Grandes, Chihuahua, Chínipas, Cuauhtémoc, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guerrero, Parral, Jiménez, Juárez, Madera, Meoqui, Nuevo Casas Grandes, Riva Palacio, Santa Isabel, Satevó, Saucillo y Urique.
Entre los proyectos que destacan en esta edición se encuentran: “Biblioteca Comunitaria Gabriel Borunda Olivas” de Amelia Valdez Aguirre; “Festival Internacional de los Pueblos Indígenas” por María Rosalinda Guadalajara Reyes; “Cultura en los mercados: Segundas en Ciudad Juárez a través del cómic” de Ronald Mauro Christie; “Ludoteca móvil” de Perla Bustillos; “Música tradicional Pima” de Javier Toquinto; “Jiménez, cuna de la División del Norte” de Patricia Peña, entre muchos más.
El legado de importantes promotores culturales de Chihuahua se hizo presente, con la lectura en atril de la periodista Mary León, ex alumna del activista, promotor de la lectura y escritor Gabriel Borunda; también se recordó la obra musical y filosófica del promotor de la cultura indígena Rarámuri, Don Erasmo Palma con la interpretación de alguna de sus piezas en piano por el maestro Arturo Ochoa Salas, quien desde hace años se dedica a realizar la transcripción melódica de la música de Palma.
María Rosalinda Guadalajara Reyes fue la representante de los 101 beneficiados del PACMYC 2016, quien alentó a las comunidades indígenas para fortalecer su participación en este tipo de convocatorias y enaltecer los elementos que distinguen la diversidad de culturas en el estado.
Los apoyos brindados atenderán diversas temáticas culturales y artísticas representativas de la cultura y tradición chihuahuense como son: artesanías, vestimenta, música tradicional y contemporánea, memoria histórica, gastronomía, teatro, pintura, danza tradicional, video, fotografía, ecología, expresiones plásticas.