Con un nuevo estudio sobre recuerdos falsos un equipo de científicos de la Universidad de Warwick (Reino Unido) ha demostrado que si nos hablan de un evento personal completamente ficticio, y repetidamente lo imaginamos, resultamos aceptar, hasta cierto punto, estos hechos como reales. Aunque no le ocurre a todos, pero sí a más del 50%.
En el marco de la investigación más de 400 personas fueron expuestas a la ‘implantación de recuerdos’ y tenían que ‘incorporar’ un hecho falso a su pasado. Como recuerdos falsos los científicos proponían imaginar un paseo en globo aerostático que ‘emprendieron’ en la infancia, un ‘recuerdo’ de gastarle una broma a un maestro o el de ‘causar’ alboroto en una boda familiar, como expone ‘Science Daily’.
Las cosas verdaderamente importantes de la vida: la felicidad según Emilio Duró
Tras pasar por el procedimiento de ‘implantación de memoria’, el 30% de los participantes ‘recordó’ el evento, según comprobaron los investigadores con su cuestionario especialmente elaborado. Otro 23% confesó que aceptaron el suceso incorporado hasta cierto punto y parcialmente creían que había sucedido en realidad. Al sumar estos dos índices, resulta que más de la mitad de la gente es propensa a ‘redactar’ el pasado.
Estos descubrimientos tienen una alta importancia para diferentes esferas de nuestra vida. Por ejemplo, los resultados pueden ser utilizados para evaluar los testimonios de testigos durante las investigaciones forenses, en las salas del tribunal y para tratamientos terapéuticos. Una de los autores del estudio, la profesora Kimberley Wade, señala que “las creencias distorsionadas pueden influir en el comportamiento, las intenciones y la actitud de las personas”.
Fuente: RT