El programa “Saturday Night Live” de la cadena estadounidense NBC sigue liderando la crítica contra Donald Trump. Este sábado no comenzó con su familiar personificación de Alec Baldwin como el Presidente electo, sino que se sacaron un as de la manga.
En una parodia que se centró en las controvertidas designaciones de Trump para su futuro gabinete, Bryan Cranston echó mano de su personaje Walter White de la famosa serie Breaking Bad, para representar al candidato del Presidente electo para conducir la agencia antidrogas, DEA.
Kellyanne Conway, vocera de Trump [interpretada por Kate McKinnon] asegura en el programa que “Walter es increíble, fue recomendado por Steve Bannon”.
Bannon es uno de los principales asesores del presidente electo y se le relaciona con grupos de extrema derecha en el país.
Hasta antes de integrarse al equipo de Trump durante la campaña, Bannon dirigía la empresa de noticias ultra conservadora Breitbart.
“Oh si. Steve [Bannon] es el mejor”, dice White. “Nos conocimos en la sección de comentarios de Breitbart”.
White, presentado en el sketch como un profesor de ciencias de una secundaria de Nuevo México, asegura que no conocía a Trump, pero que le gustó su estilo. “Actúa primero y después hace las preguntas. También me gusta el muro que quiere construir. Nada vendrá de México, lo que significa mucho menos competencia para el resto de nosotros aquí”.
El conductor del programa Jake Tapper [ interpretado por Beck Bennett] le pregunta a White: “¿Te refieres a trabajos?”.
“Claro”, responde White con sorna.
En alusión directa al lema central de la campaña de Trump, White dice que “es hora de hacer a América cocinar nuevamente [“Make America great again”]. Queremos llenar esta nación de rojo, blanco y un montón de azul”.
Durante la parodia, Tapper menciona otras designaciones que Trump realizó en la vida real, incluyendo la del Fiscal General de Oklahoma, Scott Pruitt, como jefe de la Agencia de Protección Ambiental [EPA, por sus siglas en inglés].
Los actores hacen mofa de la designación debido a que Pruitt ha demandado varias veces a la EPA sobre el cambio climático.
“Scott Pruitt está emocionado por el trabajo y listo para protegernos a todos del medio ambiente”, dice Conway en el sketch.
“Es casi como si el Sr. Trump designara a estas personas específicamente para socavar a las agencias mismas que dirigirán”, dice Tapper. “Kellyanne, ¿son estas malas selecciones?”.
“No Jake, no son malas”, responde Conway. “Son alt-good”, responde, en alusión al movimiento Alter Right de neo conservadores vinculados con movimientos supremacistas blancos.
A diferencia de las semanas anteriores, Trump no tuiteó críticas al programa.
Casi era un patrón: Alec Baldwin personificaba a Trump y luego, inevitablemente, el Trump de la vida real criticaba fuertemente al programa, asegurando que SNL era un programa “sesgado, sin fundamento”. También dijo que el programa era “imposible verlo” , aunque lo seguía viendo.
u-w5wbu7GBEPero el programa de este fin de semana fue diferente. Baldwin no apareció. Y Trump no criticó el programa.
Eso no significa que SNL no maltrató a Trump haciendo bromas mordaces a sus costillas.
Además de la parodia de apertura del programa, la sección “Weekend Update” [Actualización Semanal] presentó a McKinnon personificando a la canciller alemana Angela Merkel, quien fue elegida como la Persona del Año 2015 por la revista Time. En 2016, la revista dio esa mención a Trump.
“Es como socavar mi honor”, dijo McKinnon haciendo de Merkel. “Es como ganar el Premio Nobel de Física, y ver que al año siguiente se lo dan a Hoobastank [una banda de rock alternativo]”.
Fuente: Sin Embargo