Productores integrantes de la Unión Campesina Democrática (UCD), encabezada por Jesús Emiliano García, anunciaron un plantón indefinido en Palacio de Gobierno hasta que el gobierno dé respuesta a todas las peticiones que han planteado, de las cuales sólo se ha cumplido la entrega de 400 cobijas.
El líder campesino indicó que, como primera propuesta está la compra de 35 toneladas de frijol en apoyo de mil 400 familias de escasos recursos, para lo cual la UCD aportaría 166 mil de los 500 mil pesos que costaría este producto.
De igual manera, solicitaron la entrega de cobijas para la misma cantidad de familias, de las cuales han recibido únicamente 400 por parte del sistema DIF Estatal.
Por otra parte, buscan empatar un programa federal de vivienda rural con la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi) para que se inviertan 15 millones de pesos para la obtención de materiales como láminas y cemento.
Finalmente reiteraron la urgencia de negociar el presupuesto para el campo que se ejercerá en el 2017, ya que los 166 millones de pesos propuestos por la Secretaría de Hacienda no satisfacen todas las necesidades de los productores, quienes pedirían un monto de 500 millones de pesos.