A través de un video que compartió en la red social de Facebook, el gobernador Javier Corral celebró la reapertura de la investigación contra su antecesor, César Duarte, luego de que así lo ordenara un Juez de Control del Tribunal Superior de Justicia del Estado, además de que resaltó que ya son 60 los expedientes en contra del ex gobernador.
“La Judicatura Estatal de Chihuahua ha tomado relevantes y trascendentes decisiones, a través de las cuales se facilita la reapertura de la investigación contra César Duarte y sus testaferros”, por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito.
El mandatario estatal acusó al ex gobernador y a sus allegados de utilizar a la Fiscalía General del Estado y al Poder Judicial para protegerse ante una eventual investigación.
“Con las oportunas resoluciones judiciales, quedan insuficientes y anuladas las decisiones ilegales del agente del Ministerio Público encargado de las investigaciones de enriquecimiento ilícito, que decretó, por ordenes provenientes del entonces Fiscal General Jorge González Nicolás, el no ejercicio de la acción penal, violentando el procedimiento de la investigación, todo lo cual ha quedado demostrado en la audiencia de control, y constituye no sólo una falta administrativa, sino un delito”, expresó el gobernador.
Agregó que de esta manera la Fiscalía General del Estado podrá no sólo continuar hasta concluir las investigaciones de esas denuncias, sino investigar las que se presenten ahora contra quienes vulneraron el orden jurídico.
“Ese es nuestro principal y más importante compromiso con los chihuahuenses: hacer justicia y sentar un precedente fundamental en el país de combate a la corrupción y a la impunidad”, indicó.