El Banco de México (Banxico) decretó este jueves un aumento de 50 puntos base a su tasa de interés de referencia, por encima de lo esperado por la mayoría de los analistas del país, y el doble del incremento anunciado la previa por la Fed, informó SDP.
La tasa de referencia del banco central quedó fijada en 5.75 por ciento, el nivel más alto desde la crisis financiera mundial de 2008-2009, cuando llegó a 6.0 por ciento; además, se trata de la quinta alza decretada por Banxico en este año, un incremento total de 2.50 por ciento.
En un comunicado, la institución recomendó al gobierno fortalecer ”los fundamentos macroeconómicos del país, perseverando en los esfuerzos de consolidación fiscal y realizando ajustes en la postura de política monetaria al ritmo que sea oportuno, a la vez que se siga impulsando la implementación adecuada de las reformas estructurales”.
Además, adelantó que en los próximos meses “se anticipa que la inflación presente un incremento transitorio derivado fundamentalmente de choques en precios relativos, para luego retomar la convergencia a su meta”, por lo que podría colocarse por encima del 3.0 por ciento en que se ha mantenido en los últimos tiempos.