En lo que respecta a las películas que más han dejado “chinita” la piel en este año, se encuentran candidatos de distintas partes que se destacaron por nuevas historias, detrás de producciones independientes.
Estos son los títulos más destacables del terror de este año:
1.- Love Witch (La Bruja del Amor)
Una candente joven bruja crea distintas pócimas con las cuales pretende atrapar a los hombres con magia sexual. Es el segundo largometraje de Anna Biller, cineasta defensora de las teorías fílmicas feministas con una preferencia por la estética vintage. Este filme sería como un film de terror erótico de los años 60s.
2.- The Shallows (Los vacíos)
Esta cinta dirigida por el español Jaume Collet-Serra, director de La Huérfana, cuanta la historia de la joven mujer Nancy, quien deberá luchar por sobrevivir para escapar de un enorme tiburón blanco que la tiene atrapada. Una excelente película de suspenso.
3.- Southbound
Una colección de historias cortas que toman lugar sobre la carretera Southbound. Las historias explotan desde criaturas espantosas, cultos malvados, fenómenos sobrenaturales, peligrosos procedimientos médicos e invasiones dentro de los hogares de los personajes. Un completo buffet de emociones terroríficas.
4.- Evolution (Evolución)
Mujeres mayores y hombre adolescentes son los únicos que habitan una comunidad rodeada por el mar. Cuando los jóvenes comienzan a crecer y amenazar lo establecido, atemorizantes rituales se llevarán a cabo. Una interesante puesta de Francia por parte de la cineasta Lucile Hadzihalilovic.
5.- “I Am the Pretty Thing That Lives Inside the House” (Soy la única cosa bonita de la casa)
No podía faltar una de las apuestas de la cadena Netflix: Un thriller tenebroso centrado en la presencia de una enfermera de hospicio que debe cuidar de una retirada novelista hasta su muerte. Un largometraje de la “vieja escuela” del terror que te hace dudar a cada paso del camino.
6.- 10 Cloverfield Lane (Avenida Cloverfield)
El productor J.J. Abrahms se involucró nuevamente en este nuevo proyecto que se disfrazó como una continuación de la película de monstruos “Cloverfield”. El resultado fue una atrapante e ingeniosa combinación de suspenso y ciencia ficción que sorprendió a la crítica. Muy recomendable.
The Invitation (La invitación)
Karyn Kusama sorprendió con esta apuesta al terror psicológico hitchcockiano. Una cena formal entre amigos, se vuelve un mar de sospechas y miedos cuando uno de los invitados que es expareja de la anfitriona sospecha de sus intenciones.
8.- “The Eyes of My Mother” (Los Ojos de mi Madre)
Un monstruo llama en esta cinta del director y guionista Nicholas Pesce; donde una impresionable muchacha se vuelve una sanguinaria asesina. El largometraje, filmado completamente en blanco y negro, esta historia nos hace recordar a clásicos como “Psicosis” y “La Masacre de Texas”.
9.- “Don’t Breathe” (No Respires)
Un grupo de adolescentes necesitados de dinero y emociones, consideran una “buena idea” asaltar la casa de un viejo ciego. Para su sorpresa el hombre es un sanguinario veterano de la Guerra de Vietnam. Esta película de Fede Alvarez, responsable por el reboot de Evil Dead, sorprendió con esta cinta de suspenso
10.- “The Witch” (La Bruja)
En un hogar alejado frente al bosque vive una familia creyentes que es amenazada por el “maleficio” de una bruja. Robert Eggers mostró una verdadera joya del cine de terror debido a una impresionante dirección, historia inspirada en leyenda y basada en verdaderos testimonios sobre “ataques” de brujas. Ciertamente, merecía estar en la cima de la lista.