En la Cámara de Diputados, un total de 75 diputados provenientes de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de Movimiento Ciudadano (MC), del Partido Acción Nacional (PAN), uno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el independiente Manuel Clouthier, formalizaron su renuncia al “bono navideño” de 150 mil pesos que las autoridades administrativas del recinto finalmente avalaron este miércoles 14 de diciembre. Informó Noticias MVS.
Por el PRI, siete legisladores del estado de Hidalgo y la diputada Yvonne Ortega, confirmaron que no recibirán los recursos en cuestión.
La bancada de Morena informó en días pasados que ninguno de sus 36 miembros recibiría ese pago; al igual que los 23 integrantes de la fracción del MC.
Otros cuatro legisladores de extracción panista renunciaron a cobrar esa subvención extraordinaria por concepto de “Apoyo único a los Grupos Parlamentarios y Diputado Independiente que conforman la LXIII Legislatura”, incluyendo al presidente de la Cámara, Javier Bolaños.
El acuerdo del Comité de Administración en cuestión, indica que ese dinero tiene como propósito permitir a los legisladores “en lo individual, cubrir entre otros, los gastos” derivados de su actividad en “Casas de Enlace Legislativo” y sus “Oficinas de Gestoría y Apoyo”.
La decisión tomada este mismo jueves 15 de diciembre, especifica que la bancada del PAN recibiría un depósito por 16 millones 350 mil pesos, a repartir entre sus 109 integrantes, aunque cuatro de ellos decidieron renunciar a esa partida.
La bancada del PRD cobraría 9 millones de pesos, a distribuir entre sus 60 miembros.
La bancada del PRI recibiría el depósito de 31 millones 200 mil pesos, para sus 208 diputados y diputadas; aunque previamente ocho priistas hicieron expresa su determinación de renunciar al llamado “bono navideño”, ante las críticas de sus electores y la ciudadanía.
La fracción del PVEM recibiría un depósito de 6 millones 300 mil pesos, para sus 42 integrantes.
El grupo parlamentario del MC rechazó el depósito de tres millones 450 mil pesos, que de haber aceptado, se hubiesen distribuido entre 23 congresistas.
La bancada de Morena y sus 36 miembros, también rechazaron la bolsa de cinco millones 400 mil pesos.
Por el contrario, la bancada de Nueva Alianza (Panal), recibió un depósito de un millón 650 mil pesos; y la de Encuentro Social (PES), un millón 500 mil pesos.
Algunos congresistas, como el coordinador del Partido de la Revolución Democrática, Francisco Martínez; y los también perredistas Agustín Basave y Waldo Fernández; quienes decidieron recibir el bono, informaron que lo donarían a distintas organizaciones y asociaciones civiles.
Los legisladores también reconocieron no tener claro el modo en que podrían concretar la donación, comprobar el gasto y si por ello, debían pagar la parte correspondiente al Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Al respecto, el diputado Martínez Neri, que también preside la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, señaló que ante las necesidades económicas del país, el rechazo social que ha provocado el reparto del bono y la transparencia con la que deben actuar los legisladores, ese tipo de prebendas deberían desaparecer.
Aclaró que el bono de 150 mil pesos que más de 400 diputados ya recibieron en sus cuentas bancarias, también estará sujeto a comprobación a través de recibos o algún otro elemento probatorio. Y a quién no logre comprobarlo, apuntó, no hay sanciones aplicables.