Los Diputados que integran la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado, reformaron diversos artículos correspondientes a la Ley de Ingresos de Ciudad Juárez correspondiente al Ejercicio Fiscal del año 2016, en lo relativo al uso de la vía pública por comerciantes ambulantes, o con puestos fijos o semifijos.
Esta reforma se realizó dado a la solicitud del Ayuntamiento de Ciudad Juárez, a fin de establecer un estímulo fiscal a los comercios ambulantes que cuenten con permiso, a efecto de reducir el monto del derecho anual a cero.
Los tipos de vendedores ambulantes que se contemplan son: (A) el que realiza la exhibición de sus productos en las manos, (B ) el que realiza la comercialización trasladando sus productos en vehículo y/o estructura, (C)trasladando y exhibiendo sus productos en un vehículo automotor.
El diputado Miguel Vallejo, vocal de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, mencionó que con esta reforma se apoyará a la economía de diversos estratos sociales de la región.
Cabe señalar que esta reforma está sustentada en el Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dispone que los municipios administrarán libremente su hacienda, la cual se formará de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, así como de las contribuciones y otros ingresos que las legislaturas establezcan a su favor.