Mónica Soto, aspirante a comisionada del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), confirmó esta mañana se amparará ante la justicia federal a fin de revisar el proceso de selección que siguieron los diputados el día de ayer ante la designación de los consejeros del organismo, pues denunció que sin fundamentación alguna fue elegida Amelia Martínez, quien obtuvo calificación más baja que ella en el proceso de exámenes y entrevistas.
“Durante la totalidad del proceso, quedé como la mejor calificada de las mujeres, sin embargo a la hora de la votación, los diputados en una cuestión popular y partidista decidieron imponer a una persona sin experiencia en transparencia y con calificación inferior únicamente para poder garantizar tener el control del organismo”, dijo en entrevista telefónica este viernes.
Posteriormente, agregó: “inclusive se dice que Miguel La Torre, que es el que estuvo moviendo mucho la situación, tiene a su esposa trabajando en el ICHITAIP y probablemente por ahí tenga intereses en colocar gente en el instituto que él pueda controlar para que su esposa conserve su trabajo en la institución”.
En este sentido, dijo que el amparo ante la justicia federal lo promoverá por la carencia de la fundamentación y motivación en el voto de los diputados, referente a la selección de un perfil femenino distinto al de ella para integrar los comisionados. Afirmó se trata de trafico de influencias por parte de los legisladores.
Comentó buscará obtener el video de la sesión celebrada ayer, pues está segura durante el primer cómputo de las votaciones su nombre fue mencionado varias veces a la hora de estar contabilizando las cédulas “y resulta al final que tengo cero votos lo cual es misterioso”.
Informó cuenta con 15 días hábiles para presentar el amparo, por lo que se va a estar reuniendo con diversos abogados para la integración de la documentación y la presentará cuando tenga toda la información reunida.
“La situación es que es a todas luces irregular el que hayan seleccionado el perfil de Amelia en lugar del mío sin ninguna fundamentación mas que el interés partidista de colocar a una militante panista en el organismo (…) Aquí la situación, más que mi elección o no, es que se siente un precedente de que los organismos ciudadanos y autónomos deben estar integrados por personas sin vínculos partidistas, ya es tiempo que se abra el espacio para los ciudadanos”, sentenció.
Dio a conocer no es el primer proceso en el que participa, pues el 2003 también contendió para el cargo. “Fue lo mismo con la mayoría priísta. No cambia el sistema, es decir tenemos el mismo tipo de prácticas tanto con el PRI como con el PAN y los organismos ciudadanos quedan integrados por cuotas partidistas y de eso ya estamos hartos los ciudadanos”.