En Sesión del Congreso del Estado, aprobaron legisladores locales dos dictámenes emanados de la Comisión de Economía, Turismo y Servicios, asuntos que fueron expuestos al Pleno por la Presidenta de la misma, diputada Maribel Hernández Martínez.
En primera instancia se envió al Congreso de la Unión, un Acuerdo a fin de que se analice la viabilidad de reformar el primer párrafo del artículo 8º de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, con la propuesta para que sea redactado de la siguiente manera:
ARTÍCULO 8º La moneda extranjera no tendrá curso legal en la República, salvo en los casos en que la Ley expresamente determine otra cosa. Las obligaciones de pago en moneda extranjera contraídas dentro o fuera de la República para ser cumplidas en ésta, se solventarán entregando el equivalente en moneda nacional, al tipo de cambio que rija en el lugar y fecha en que se haya adquirido la obligación.
Lo anterior, dado a la inestabilidad del precio de la moneda extranjera, por lo que resulta imposible para quien contraiga una obligación de este tipo poder prever las fluctuaciones del tipo de cambio que pudieran darse con el paso del tiempo, y por lo tanto, en caso de que éste presentara un vertiginoso ascenso se podría ver afectada la economía de un gran número de personas que se encuentran en esta situación.
De aprobarse lo propuesto al Congreso de la Unión, se otorgaría un apoyo económico real y tangible para las y los ciudadanos, principalmente para quienes viven en ciudades fronterizas y frecuentemente se encuentran en este supuesto.
En el mismo sentido, mediante Acuerdo aprobado por unanimidad, se estipuló que una vez que se haya dado respuesta a la petición de reformar la Ley Monetaria de México, se realizará lo propio en los ordenamientos locales, a fin de observar cabalmente el principio de la jerarquía normativa y competencial de cada congreso.