El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, pidió a mujeres indígenas que se pongan ropa para evitar embarazarse.
La desafortunada recomendación de Fayad tuvo lugar durante un evento público realizado en la cabecera municipal de Acaxochitlán.
“Ya les dije que duerman con ropa porque producen muchos chamacos” señaló ante cerca de un millar de mujeres del municipio indígena de Acaxochitlán, mientras entregaba estufas ecológicas.
No es la primera vez que Omar Fayad ha incurrido en declaraciones desafortunadas que son calificadas como discriminatorias y misóginas.
En junio pasado, en una reunión con mujeres del municipio de Tulancingo, el gobernador indicó que el PRI ganó la gubernatura de Hidalgo aún cuando perdió 61 de los 84 municipios del estado debido a la equidad de género, que obliga a los partidos a postular mujeres en la mitad de los puestos de elección, aunque no sean competitivas, y a la reducción de los tiempos de campaña de 60 a 30 días.
Esa declaración provocó el voto diferenciado de los electores, que para alcaldes votaron por la oposición y para gobernador lo hicieron por el tricolor, sostuvo. El PAN alegó que hubo fraude en la elección de mandatario estatal con el aval del órgano electoral.
En septiembre pasado, tres días después de su toma de posesión en el cargo, Fayad Meneses, en un encuentro que sostuvo con trabajadores agrícolas, recriminó a los campesinos el “tragarse” los apoyos que el gobierno estatal junto con el federal les entregan para desarrollar proyectos productivos.
“Me ha pasado tantas veces que damos los apoyos (y) se los tragan”, mencionó el gobernador durante su intervención en el Foro Estatal de Desarrollo Rural y Agropecuario, ante campesinos y Mely Romero Celis, subsecretaria de Desarrollo Social de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
“Yo sé que hay hambre, pero hay que tratar de hacer un esfuerzo muy importante porque el paquete (refiriéndose a los apoyos) lo conserven, lo hagan crecer, se reproduzca y entonces podrán tener su alimento” agregó Fayad.
En el evento, el mandatario hidalguense hizo entrega de 50 paquetes productivos para huertos familiares a mujeres productoras de diversas regiones de la entidad.
Fuente: La Jornada