En su firme determinación de no tener en sus filas personajes que están bajo la lupa de la ley, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI decidió expulsar del organismo al exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington y suspender de sus derechos al exmandatario de Quintana Roo Roberto Borge, así como expulsar a tres exfuncionarios del gobierno de Veracruz de la pasada administración.
El Revolucionario Institucional decidió tomar estas medidas que contravienen las nuevas disposiciones adoptadas por el partido de combatir, con todas sus fuerzas, que en su militancia haya personajes de dudosa trayectoria en la vida pública y política, como es demostrado con esos exmandatarios, acusados de corrupción.
Al término de la reunión, el presidente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, Fernando Elías Calles, sostuvo que el PRI ya no está dispuesto a tolerar a quienes dicen abanderar las causas del priismo y sean los primeros en traicionar al propio instituto.
Con estas acciones la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional fortalece su mensaje de combate a la corrupción, así como de todas las conductas que afectan el desempeño de los funcionarios públicos emanados de sus filas y que terminan por provocar desprestigio a nuestro instituto político”, sostuvo.
La Comisión Nacional de Justicia Partidaria dio a entender que la expulsión del partido de Yarrington y la suspensión de los derechos de Roberto Borge no significa que concluyan las investigaciones contra quienes han abusado de la confianza y el apoyo priista para ostentar cargos como gobernadores de esos dos estados.
Dicha instancia estará al tanto del procedimiento que las autoridades competentes sigan para dar con el paradero de ambos y respondan ante la justicia por los delitos que se les imputan, y no descansará hasta que sean detenidos para que respondan de las acusaciones en su contra.
En la misma sesión, la comisión resolvió expulsar del partido a Arturo Bermúdez Zurita, José Antonio Chara Manzur Beltrán y Gabriel Deantes Ramos, en los que se acreditó su falta honestidad y lealtad como militantes del PRI durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, en Veracruz.
TAMBIÉN LOS ECHARON DEL PARTIDO
El pasado 25 de octubre Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, fue expulsado del PRI; está prófugo
Jesús Reyna, exgobernador interino de Michoacán, salió en 2014: está preso
Andrés Granier, exgobernador de Tabasco, fue expulsado por desvío de recursos públicos en 2013.
Mario Villanueva, exgobernador de Quintana Roo, fue detenido en 2001 en Estados Unidos y se declaró culpable por narcotráfico.