El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, en entrevista radiofónica, se disculpó y aseguró que lo que mencionó ante mujeres indígenas no fue en mal sentido.
El mandatario hidalguense el pasado miércoles, en un acto en el municipio de Acaxochitlán, les recomendó a mujeres indígenas “dormir con ropa”, porque “producen mucho chamaco”,
Sin embargo, después el mandatario precisó que “en su gobierno los indígenas van primero, estábamos en una entrega de apoyos y hablábamos de la importancia de que ya no pongan las estufas adentro de la casa, porque las hacen de piedra y queman la leña”.
Durante la conversación radiofónica, explicó: “entonces les decía yo que con las estufas iban a poder calentar su casa y también su comida y esta chimenea permite que saque los gases de la estufa fuera de su casa”.
“Así iban a estar calientitas y además les dije durmieran con ropa, una, para el frío y, dos, para que ya no tengan tantos chamacos y que se sumaran a la campaña de prevención de embarazo responsable, pero no lo dije en el sentido de faltarle el respeto a nadie ni a nada, ni sobre todo a las mujeres y yo creo que si duermen con ropa, duermen calientitas y producen menos chamacos”.
Recalcó que sus palabras fueron de manera coloquial “y creo que estamos perdiendo el sentido del humor, porque a veces para usar políticamente las cosas perdemos el sentido del humor y mira que yo soy muy serio y responsable en mi trabajo, pero en esos eventos, pregúntale a las mujeres de Acaxochitlán y te dirán que se fueron encantadas”.
Ayer, el mandatario rifó una cena con la secretaria de Educación Pública local, Sayonara Vargas Rodríguez, además de cuatro automóviles último modelo, para el personal de apoyo y asistencia a la educación.
Aunque el festejo fue organizado por la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el mandatario estatal realizó las dos rifas especiales, una dedicada a las mujeres y otra para los hombres.
Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, secretario general de la Sección 15 del SNTE, tendría una cena con la ganadora de la rifa en el balneario El Tephé, la cual fue rechazada por la afortunada y cambiada por una pantalla de plasma.
Posteriormente, se realizó la rifa de la cena con la secretaria Sayonara Vargas. “Va a ser una cena maravillosa con la secretaria de Educación”, dijo Fayad al ganador.
El gobernador dio la misma opción al ganador de cambiar su premio.
“Si tú quieres puedes catafixiar tu premio, cambiar la cena maravillosa con baile y todo en el paradisiaco balneario del Te-Pathé. ¿Lo catafixias o no?”, a lo que el trabajador optó por cambiar de premio, ante los gritos de “no” de desaprobación de los asistentes.
“¡Cómo catafixiaste! ¡Qué barbaridad!, pero está bien, porque se ha hecho acreedor a un juego de cubiertos”, dijo Fayad Meneses.
Ante la polémica por sus declaraciones, el gobernador ofreció también disculpas, “lo dije con mucho cariño y con ganas de que nos pasáramos un momento agradable, jamás con la intención de denostar, y lo mismo esto lo hacemos para divertirnos un rato, jamás denostaríamos a las compañeras de las delegaciones, ni tampoco a nuestra querida secretaria de Educación Pública de Hidalgo, ni a nuestro sindicato.”