Cifras de diferentes organismo nacionales e internacionales coinciden en el grave panorama que viven las mujeres en México, que se ejemplifica con la agresión sufrida por la senadora Ana Gabriela Guevara el pasado domingo, quien fue víctima de una golpiza propinada por un grupo de hombres en la carretera México-Toluca. Informó El Universal.
Según el estudio Información sobre defunciones femeninas con presunción de homicidio en México 2015, realizado por ONU-Mujeres México, el año pasado en el país cada 24 horas seis mujeres fueron asesinadas.
Guerrero, Chihuahua y Colima son las entidades con mayor tasa de feminicidios, mientras que Acapulco, Ecatepec, Tijuana, Ciudad Juárez y Chihuahua son los municipios con mayor número de defunciones femeninas con presunción de homicidio.
En tanto, datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) señalan que seis de cada 10 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia en algún momento de su vida.
La mitad de las mujeres en estas edades ha sido víctima de un incidente de violencia por parte de su novio, compañero o esposo en algún momento de su relación.
La misma encuesta detalla que alrededor de 15% de mujeres que declararon haber trabajado o solicitado trabajo alguna vez en su vida, les fue requerido un certificado de no gravidez como requisito para su ingreso, las despidieron por embarazarse o les redujeron el salario.
De acuerdo con el estudio, que fue desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), una de cada cinco mujeres ocupadas ha sido violentada en el ámbito laboral y alrededor de 1.5 millones, de 15 años y más, fueron violadas por su pareja a lo largo de su relación.
Acoso en el trabajo. El Estudio sobre los principales resultados de la Encuesta de Igualdad y no Discriminación por Razón de Género, 2015, realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y presentado el pasado lunes, indica que 31.2% de las personas entrevistadas desconocen que la igualdad entre mujeres y hombres constituye un derecho reconocido en la Constitución.
El reporte indica que el 13.5% de las personas entrevistadas comentan que han sufrido acoso por parte de un compañero o compañera de trabajo; en tanto que 12.0% admite haber sido víctimas de hostigamiento laboral por parte de su superior, ya sea hombre o mujer.