El alcalde de esta ciudad, Cuauhtémoc Blanco Bravo, inició la madrugada del sábado una huelga de hambre en el atrio de la catedral de Cuernavaca para exigir que se restablezca el estado de derecho en Morelos, después de que el Congreso dio entrada a un juicio político en su contra.
Además, pese a que no ha sido separado del cargo, desde el mediodía del viernes la policía del Mando Único ocupó el ayuntamiento capitalino y la tesorería, y le negó la entrada.
El edil, junto con algunos integrantes de su gabinete y unos 50 policías municipales de tránsito, fue visitado por cientos de ciudadanos que acudieron a manifestarle apoyo y firmar un documento en el cual rechazan que sea separado del cargo.
Los visitantes repudiaron al gobierno del perredista Graco Ramírez, a su hijastro Rodrigo Gayosso Cepeda, líder estatal del PRD, a los diputados y al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que sesionaron en la mañana, a pesar de estar en periodo vacacional, para recibir el documento de juicio político contra Blanco, enviado por el Congreso del estado. La presidenta del TSJ, Carmen Verónica Cuevas, dijo que se integró la comisión que resolverá si separa del cargo al alcalde o lo exonera. Dicha comisión quedó integrada por los magistrados Elda Flores, Manuel Díaz y Carmen Cuevas.
Blanco declaró que su ayuno se debió a los abusos e injusticias del gobernador, su hijastro, los hermanos Yáñez Moreno, que lo impulsaron como candidato por el Partido Encuentro Social, los diputados y porque no hay autoridad federal que ponga orden en Morelos. Exigió que se retire el Mando Único y amagó con instalar el gabinete en la catedral, para que todos vean las barbaridades que están haciendo en Morelos esas personas.
Fuente: La Jornada